Rapero chileno desata polémica al mostrar arma en un directo
SANTIAGO (AP) — El rapero chileno Cris MJ, conocido por apelar a la violencia y al narcotráfico en las letras de algunas de sus canciones y por sus contenido con alusiones groseras, desató la polémica por mostrar un arma en una transmisión en directo en redes sociales como respuesta a las críticas de un productor que lo contrató para un concierto.
Cris MJ, de 21 años, es uno de los raperos chilenos más populares y durante el último festival internacional de la canción de Viña del Mar actuó junto a la cantante colombiana Karol G. Además, es un cantante urbano muy reproducido en Spotify con temas como “Una noche en Medellín” y “Marisola”.
“Giles cul...(grosería) que agradezcan que les hice el evento cul..(grosería); si no, me hubiera ido para España hace cualquier día”, respondió el rapero en una transmisión en directo desde su Instagram en la que aparecía portando una pistola a las críticas del productor que lo contrató. Además de mostrar el arma, hizo una aparente alusión a la cantidad de balas que puede albergar cuando mencionó “ahí está el 30”.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, consultado por el tema, declaró: “Obviamente me parece terrible que alguien sea un referente para los jóvenes y lo que usa es un arma o se sacan fotos con armas”.
El enojo del músico vino precedido por unos comentarios del productor que organizó un concierto en Iquique, a 1.800 kilómetros al norte de la capital chilena, quien calificó el evento como “el peor negocio de mi vida”. El rapero, según las quejas emitidas, le habría cobrado 30 millones de pesos por la presentación, unos 37.000 dólares, y le habría obligado a regalar entradas para que la cancha estuviera llena.
Eduardo Ríos, fiscal jefe de Iquique, declaró a la prensa local que la Fiscalía iniciará una investigación “por el delito de amenazas y porte de arma de fuego” y que la desarrollará la policía civil.
El productor Francisco Lincheo dijo que, tras sus críticas a Cris MJ, recibió amenazas de parte del padre del artista y de algunos de sus seguidores, lo que denunció a la policía.