Japón: Policía allana vivienda tras atentado contra Kishida
La policía japonesa decomisó tubos metálicos, herramientas y posiblemente pólvora de la casa de un hombre sospechoso de haber lanzado una presunta bomba contra el primer ministro Fumio Kishida en un evento de campaña, suscitando temores por la creciente amenaza de armas de fabricación doméstica.
Según testigos, en el atentado, voló por los aires un objeto parecido a un termo metálico antes de caer cerca del primer ministro. Kishida fue sacado del lugar antes de que estallara el artefacto, mientras el público huía despavorido en medio de humo blanco.
La policía confirmó que un policía resultó herido. Según expertos, lo más probable es que se trató de una bomba casera, aunque el impacto y la cantidad de humo emitida sugieren que no fue muy potente.
El sospechoso, Ryuji Kimura, de 24 años, fue arrojado al piso en el puerto pesquero de Saikazaki, en la ciudad occidental de Wakayama el sábado, poco antes de un planeado discurso de Kishida para un candidato local.
El lunes, la policía trasladó a Kimura a la fiscalía local para prorrogar su detención otros 10 días a fin de dar tiempo a la investigación. Actualmente solo enfrenta el cargo de obstrucción de tareas policiales, pero según expertos podría ser acusado también de agresión e intento de asesinato.
En un allanamiento el sábado en la noche en la vivienda de Kimura en la ciudad de Kawanishi, más de 100 kilómetros (60 millas) al noreste de Saikazaki, la policía confiscó un polvo no identificado, tubos metálicos y diversas herramientas que posiblemente fueron usadas para fabricar el dispositivo lanzado contra Kishida.
La policía indicó que confiscó dos posibles bombas en el lugar: una que estalló, pero mayormente retuvo su forma, y otra que estaba en manos del sospechoso al momento de su arresto, junto con un encendedor de cigarrillos. La policía también halló un cuchillo de cocina en su mochila.
Las armas de fabricación rudimentaria y el hecho de que el suceso ocurrió en un acto de campaña recordaron al asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe hace nueve meses, con una escopeta de doble cañón de fabricación casera.