Ciudadano chino acusado de blasfemia en Pakistán
PESHAWAR, Pakistán (AP) — La policía paquistaní arrestó a un ciudadano chino por blasfemia, acusándolo de insultar al islam y al profeta Mahoma, informaron autoridades el lunes. Bajo las controversiales leyes paquistaníes, dicha ofensa acarrea la pena de muerte.
La policía identificó al hombre solo como el señor Tian, ciudadano de China, e indicó que fue arrestado el domingo en la noche luego que cientos de residentes y obreros en una represa bloquearon una carretera y exigieron su arresto.
La protesta ocurrió en el poblado de Komela, cerca del lugar donde se está construyendo la represa Dasu Dam, en la provincia Khyber Pakhtunkhwa fronteriza con Afganistán, indicó el jefe policial Naseer Khan.
Khan dijo que la policía intervino en la protesta para “rescatar y arrestar” al ciudadano chino. Según Khan, las acusaciones vinieron de un desacuerdo laboral: Tian al parecer se enojó porque dos obreros se tomaban demasiado tiempo para rezar. Otros obreros denunciaron que Tian insultó a Mahoma.
La policía dijo que Tian, quien estaba a cargo de transporte pesado en el proyecto, será enjuiciado bajo leyes contra la blasfemia si los investigadores demuestran que insultó el islam. De momento no ha habido reacción de la embajada china en Islamabad.
La carretera luego fue reabierta y se reanudaron las labores en la represa, donde trabajan cientos de chinos y paquistaníes, indicó Khan.
En Pakistán son comunes los asaltos de turbas e incluso los linchamientos contra personas acusadas de insultar al islam. Grupos de derechos humanos denuncian que muchas veces las acusaciones de blasfemia son usadas para intimidar a minorías religiosas o para ajustar cuentas personales.
Videos en las redes sociales muestran una turba furiosa protestando frente a un complejo residencial donde viven obreros de construcción chinos y paquistaníes en Komela. Se escucha a la multitud gritando “Dios es grande” mientras las fuerzas de seguridad efectúan disparos al aire para tratar de dispersarla. ___ El corresponsal Munir Ahmed en Islamabad contribuyó con este despacho.