Atlético Nacional, sin estadio para partido de Libertadores
BOGOTÁ (AP) — El club colombiano Atlético Nacional no tiene dónde jugar el partido de esta semana frente al Melgar de Perú por la Copa Libertadores como consecuencia de los desmanes que el domingo dejaron 89 heridos en el Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín y que provocaron la posposición de un encuentro de la liga local.
El alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, advirtió que no arrendará el estadio al club hasta que el equipo establezca unas condiciones de seguridad con “Los del Sur” la barra más grande que acompaña a Nacional y que protagonizó el enfrentamiento con la policía.
“No prestaremos el estadio a Nacional hasta que no se acuerden condiciones mínimas de seguridad entre barra y directivas, y la vigilancia sea pagada por el equipo. Prefiero a los policías cuidando a la gente en las calles”, escribió el alcalde Quintero en su cuenta de Twitter.
La decisión no sólo hace referencia al torneo local, donde Nacional tiene pendiente el partido contra el América de Cali, sino también la participación del club en el certamen continental porque si la alcaldía no arrienda el escenario deportivo no habría donde disputar los encuentros.
El presidente del club, Mauricio Navarro, dijo el domingo que la barra “Los del Sur” hacía exigencias económicas en términos de boletería e insumos para apoyar al equipo.
De acuerdo con el directivo, la suspensión de esas ayudas habrían sido la razón por la que la hinchada respondió con violencia, justo antes de que empezara el partido frente al América de Cali. Los desmanes obligaron a las autoridades a evacuar el estadio y posponer el partido.
La semana pasada hubo una reunión de las directivas de Nacional y representantes de los barristas, en la cual les advirtieron que no iban a mantener esos apoyos económicos, entre otras cosas por la difícil situación financiera del club.
El gobierno de Colombia convocó para el 27 de abril a la Comisión Nacional del Fútbol para analizar medidas que permitan alejar la violencia de los estadios.
“Estaremos muy atentos a coordinar con las autoridades locales y departamentales todas las medidas que lleven a que el fútbol vuelva a ser ese espacio de armonía, de familiaridad y de encuentro social”, dijo el viceministro del interior colombiano, Gustavo García.
La Defensoría del Pueblo en Colombia rechazó los hechos de violencia en el estadio de Medellín, en especial cuando es utilizada como “mecanismo de presión”.
Atlético Nacional estudia varias alternativas para hacerle frente a la situación, entre ellas buscar otra plaza para jugar los partidos pendientes. El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, un departamento que está ubicado en el sur del país, lejos de Medellín, propuso que el partido se juegue en la ciudad de Villavicencio.
También se estudia la posibilidad de que los partidos se jueguen en el estadio Hernán Ramírez Villegas de la ciudad de Pereira, más cercana a Medellín, y que ya en otras oportunidades ha servido de alternativa para el equipo verdolaga.
El encuentro entre Atlético Nacional y Melgar de Perú está programado para el próximo jueves y corresponde a la segunda fecha por el Grupo H.