Burkina Faso: Violencia deja al menos 40 muertos
DAKAR, Senegal (AP) — Al menos 40 miembros de las fuerzas de seguridad de Burkina Faso fueron asesinados por hombres armados en la parte norte del país y decenas más resultaron heridos, dijeron las autoridades el domingo.
Seis soldados y 34 combatientes voluntarios, civiles que ayudan a las fuerzas armadas, murieron cerca de la ciudad de Ouahigouya el sábado por la tarde, informó en un comunicado el secretario general de la región norte, Kouilga Albert Zongo. Los 33 heridos fueron hospitalizados en condición estable, dijo.
El ataque se produce en medio de un aumento de la violencia en un país vinculado a Al Qaeda y al grupo extremista Estado Islámico. Miles han sido asesinados y unas 2 millones de personas han sido desplazadas. A principios de este mes, al menos 44 personas fueron asesinadas por extremistas islámicos en múltiples ataques en el norte.
La violencia ha dividido a una nación que alguna vez fue pacífica y alimentó la frustración que condujo a dos golpes de Estado el año pasado. El nuevo líder de la junta, el capitán Ibrahim Traore, ha prometido mantener seguro al país. Pero los ataques se están intensificando y extendiendo a medida que los yihadistas bloquean las aldeas, impidiendo que cientos de miles de personas se muevan libremente.
Los analistas dicen que está aumentando la presión sobre la junta a medida que continúan los ataques.
“Su base de seguidores y el pueblo burkinés comenzarán a cuestionar la capacidad del régimen para abordar de manera efectiva los problemas de seguridad y detener estos ataques a gran escala”, dijo Rida Lyammouri, investigadora principal del Centro de Políticas para el Nuevo Sur, un grupo de expertos con sede en Marruecos.