Shinkai de “Suzume” se mantiene fiel al anime

Shinkai de “Suzume” se mantiene fiel al anime
ARCHIVO - Makoto Shinkai llega al estreno de "Suzume" el 3 de abril de 2023 en el Museo de la Academia de Cine en Los Ángeles. Shinkai aún no sabe la historia que contará en su próxima película, solo que será sobre lo que mejor conoce. Estará ambientada en Japón y protagonizada por alguien con un corazón de oro que sin miedo hace un viaje hacia la edad adulta. (Foto de Jordan Strauss/Invision/AP, archivo)

TOKIO (AP) — Makoto Shinkai aún no sabe la historia que contará en su próxima película, solo que será sobre lo que conoce mejor.

Estará ambientada en Japón, llena de paisajes bellos e impresionantes que suele incluir en sus animaciones.

Es casi seguro que la narración estará protagonizada por un joven héroe o heroína, o ambos, con corazones de oro, que se embarcan sin miedo en sus paso a la edad adulta.

Todas sus películas recientes tienen esas características. Es todo lo que conoce, dice Shinkai, con una risa humilde.

“No soy el tipo de persona con intereses variados o muchas habilidades. Solo puedo hacer una cosa. Solo puedo hacer mi animación”, dijo a The Associated Press en una entrevista reciente por videollamada desde Los Ángeles.

Ni siquiera puede pensar en cineastas o animadores que lo hayan influenciado, excepto por “Mi vecino Totoro” de Hayao Miyazaki, cuando la vio cuando era joven.

Y dice que si tuviera que ambientar su película fuera de Japón, tendría que vivir en esa ciudad durante al menos varios meses.

En su más reciente filme, “Suzume”, que se estrena en Norte América y Latinoamérica este fin de semana, la heroína literalmente cierra la puerta a un desastre.

Hace referencia a una catástrofe de la vida real, el tsunami, terremoto y accidente nuclear de 2011 en el noreste de Japón, que mató a miles, dejó franjas de costa cubiertas de lodo y escombros, y contaminó casas y tierras de cultivo con radiación cerca de una planta de energía nuclear dañada.

Los dos últimos trabajos de Shinkai se centraron en desastres imaginarios.

En su filme de 2016 “Kimi no na wa” (“Your Name.”), que yuxtapone una historia de amor y un cambio de identidad de género, un cometa choca contra la Tierra.

Su película de 2019, “Tenki no ko” (“El tiempo contigo”), se centra en la amistad entre un chico que se ha escapado de casa y una chica misteriosa que puede controlar el clima; presenta la ciudad de Tokio inundada.

“Hace varios años, no creo que hubiera podido retratar un desastre de la vida real en una historia. La sociedad japonesa tampoco estaba preparada hace varios años para lidiar con entretenimiento sobre el desastre en el noreste de Japón. ‘Suzume’ es esa película que podemos hacer ahora, y esa película que la audiencia está dispuesta a ver ahora”, dijo Shinkai.

En “Suzume”, que tuvo su estreno internacional en el Festival de Cine de Berlín en febrero, el personaje principal, cuyo nombre significa “gorrión”, lucha duro para cerrar las puertas a la destrucción.

Como de costumbre, las imágenes de Shinkai, más fotogénicas que una postal cualquiera, esparcen magia por la pantalla.

Cuando el sol se pone, o una gota de lluvia permanece en un pétalo de flor en una película de Shinkai, los momentos evocan esplendor, casi de la misma manera que una obra maestra de museo representa un horizonte o las olas del océano con una sensación de eternidad.

“La animación, precisamente por ser imágenes dibujadas por una mano humana, tiene la capacidad de enseñarnos cómo ver la realidad. Las pinturas son así. Muestran cómo el pintor ve el mundo”, dijo Shinkai.

Shinkai reconoció que incluso las escenas horribles tienen una extraña belleza, incluida la devastación del noreste de Japón que eligió retratar en su última película.

“Cuando vi la ciudad que había sido arrasada por el tsunami, no pude evitar sentir su belleza. No había nada, y sentí que era hermoso. Por supuesto, el paisaje ante mí también era terriblemente cruel y horrible. Solo imaginar estar allí me hizo temblar el cuerpo. Pero el ser humano es ese tipo de criatura viviente que no puede evitar sentir la belleza en cada paisaje con la luz del sol, brillando y creando sombras”, dijo.

Desde que “Suzume” debutó en Japón en noviembre, ha atraído a más de 10 millones de personas a las salas decine y ha ganando 13.400 millones de yenes (103 millones de dólares) en taquilla. Ahora llegará a los mercados internacionales, incluyendo Europa, Corea del Sur y otras partes de Asia, distribuida por Crunchyroll, en asociación con Sony Pictures Entertainment y otras compañías.

“Kimi no na wa” (“Your Name.”) rompió récords de taquilla en Japón y catapultó a Shinkai al estrellato, acumulando premios de la Academia de Japón, incluyendo guion y música original de Radwimps, quien también hizo la música en “Suzume”. “Kimi no na wa” también ganó el premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles a la mejor película animada.

“Tenki no ko” (“El tiempo contigo”) se convirtió en una especie de movimiento social en la India, con fans firmando una petición exigiendo su estreno en cines, lo que resultó en que se convirtiera en la primera animación original japonesa en tener un estreno comercial en cines en India.

Shinkai ha recibido ofertas para hacer películas con actores, en lugar de animación, pero las ha rechazado.

“Simplemente no estoy interesado. Disfruto viendo películas, pero hay mucho más que puedo hacer con la animación. Así es como me siento sinceramente”, dijo.

Shinkai está encantado de que tenga fans en todo el mundo. Hay varios tipos de personas en cada país, señaló. Pero todos los que aman sus películas, sin importar de dónde sean, exudan ese mismo sentimiento.

Son “otakus”, dijo, usando el término japonés que se refiere a los fanáticos de la animación, también conocidos como “nerds” o “geeks”. Tienden a ser amables, solitarios, que hablan de la misma manera, y probablemente piensan de la misma manera, dijo en voz baja, con cariño en su tono.

Al igual que Shinkai, de 50 años, esas personas todavía recuerdan sus inquietantes pesadillas de la infancia.

“¿No están todavía dentro de ti esos sentimientos que tenías cuando eras adolescente? ¿Han desaparecido por completo? Por la noche, todavía tengo esos sueños en los que todavía soy estudiante. Esos miedos y esas lecciones nunca te dejan”, dijo. “Siempre están ahí”.

___

Yuri Kageyama está en Twitter como https://twitter.com/yurikageyama

Publicado en Inicio » Entretenimiento »