Ondinas mexicanas venden trajes de baño para ir a París 2024
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — En enero pasado, desesperada por la falta de recursos del gobierno para su preparación hacia los Juegos Olímpicos de París 2024, Jessica Sobrino decidió aceptar una propuesta para vender trajes de baño de nado sincronizado para generar recursos.
Después de trabajar varios meses en el diseño, hace un par de semanas se anunció la preventa de las prendas y hasta ahora ha sido un éxito con casi 500 piezas preordenadas y muchas más que esperan vender después.
“La marca Safetti se me acercó para saber si queríamos hacer los trajes sabiendo la situación que estamos sin becas, ni apoyos y dijimos que sí, al principio pensamos en familiares y amigos, pero se nos salió de las manos y se volvió viral”, dijo Sobrino en una entrevista con The Associated Press. “La gente nos ha apoyado muchísimo ya llevamos muchos trajes vendidos”.
La natación en México vive momentos complicados entrampada entre pleitos entre dirigentes. En enero del año pasado, World Aquatics, el organismo rector de la natación en el mundo desconoció al presidente de la Federación Mexicana, Kiril Todorov, acusándolo de desvío de recursos, y nombró a una comisión para hacerse cargo mientras se realizaban nuevas elecciones.
Pero Ana Guevara, la ex corredora de 400 metros lisos y ahora dirigente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el organismo que controla el presupuesto federal para el deporte, se rehúso a acatar el ordenamiento y mantuvo a Todorov en el cargo a pesar de que el Tribunal de Arbitraje en el Deporte (TAS) confirmó la decisión.
“Si bien el TAS ha fallado, él (Todorov) tiene derecho a apelarlo”, dijo Guevara a principios del mes. “A nivel nacional no tenemos nada que acredite su culpabilidad o inocencia, estará en él si decide apelar o no, aún queda camino”.
El problema es que mientras eso ocurre, la CONADE suspendió becas y apoyos económicos para viajes a todos los deportistas de natación, incluyendo a las 14 ondinas del equipo de nado sincronizado.
“Es triste como se complicaron las cosas, pero tenemos súper clara la meta y estamos muy concentradas en lo que sigue, seguimos trabajando duro porque esto no nos puede detener”, agregó Sobrino.
Debido a los problemas entre dirigentes, el equipo de nado sincronizado ya se perdió dos etapas de la Copa del Mundo.
Ahora, ya con las ventas de los trajes y algunos otros apoyos de familiares y amigos, además de algunos nuevos patrocinadores, apuntan a estar presentes en los Juegos Centroamericanos de San Salvador, que se realizarán a finales de junio y después en los Panamericanos de Santiago, que arrancan en octubre.
“Somos 14 en el equipo así que necesitamos mucho dinero para viajar, pero todo suma. Los trajes de baño nos dieron una oportunidad, pero igual nos apoyan nuestros papás, hay donativos y al final todo suma en la lucha para que vayamos a los Juegos Olímpicos”, agregó Sobrino.
Esta semana, la problemática de los deportes acuáticos en México llegó hasta el Senado de la República, donde la nadadora Liliana Ibáñez recibió un reconocimiento y no perdió la oportunidad para levantar la voz por ella y sus compañeros.
“Hace falta un liderazgo, un plan de trabajo y que se regrese dar los apoyos a los deportistas y entrenadores de cada una de las disciplinas. Estamos a 15 meses de Juegos Olímpicos, a meses de Juegos Centroamericanos y Panamericanos, no podemos seguir en la incertidumbre”, dijo la nadadora olímpica más rápida en la historia de México.
Guevara no ha emitido declaraciones desde principios del mes, ni tampoco lo ha hecho Todorov.
“Es un problema político y nos estamos quedando en medio, salimos perjudicados todos los atletas de deportes acuáticos, mientras se resuelve o no, no podemos espera más”, dijo Sobrino. “Estamos muy unidas y entrenando excelente las horas que debemos y concentradas en intentar llevar por aparte el tema económico”.