Muere Mary Quant, popularizadora de la minifalda
LONDRES (AP) — Mary Quant, la diseñadora de modas visionaria cuyas minifaldas coloridas se volvieron símbolo del Londres de los años 60 y tuvieron influencia sobre la cultura juvenil en todo el mundo, ha muerto. Tenía 93 años.
Su familia dijo que murió “serenamente en el hogar” en Surrey, sur de Inglaterra, el jueves.
Quant ayudó a popularizar la minifalda —algunos dicen que la inventó— y las medias ajustadas que la acompañaban, creando vestidos y accesorios para complementarla. Creó atuendos no coordinados que tenían un elemento de fantasía. Algunos han comparado su impacto sobre la moda con el de los Beatles sobre la música popular.
“Creo que fue una confluencia feliz de acontecimientos, que es en realidad lo que suele ser la esencia de la moda”, dijo Hamish Bowles, editor internacional de la edición estadounidense de Vogue. “Fue la persona justa con la sensibilidad justa en el lugar justo y en el momento justo. Apareció en escena en el apogeo mismo de los 60”.
Quant era a la vez una empresaria astuta, que comprendió antes que muchos cómo hacer de su marca una fuerza creativa le ayudaría a mantener su negocio y ampliarlo a nuevos campos como el de la cosmética.
Alexandra Shulman, ex jefa de redacción de la Vogue británica, escribió en Twitter: “QEPD dama Mary Quant. Una líder de la moda, pero también del empresariado femenino, una visionaria que era mucho más que un gran peinado”.
Quant era perfectamente capaz de aprovechar el “sismo juvenil” de los 60. Intuyó que la era de los salones exclusivos llegaba a su fin y que los mismos diseñadores parisinos seguirían las tendencias del pret-a-porter.
El look que creó era sexy y divertido, en brusco contraste con los previsibles estampados florales propios del conservadurismo y la austeridad de la posguerra.
Quant presentó la minifalda con el dobladillo hasta 20 centímetros por encima de la rodilla en 1966 y el éxito entre las jóvenes fue inmediato, en parte porque escandalizaban y ofendían a sus mayores.
Fuera o no la creadora de la minifalda —algunos la atribuyen al modisto francés André Courrèges con los minivestidos su colección de primavera de 1964— fue Quant quien descubrió cómo venderla a las masas.
Quant, quien le puso el nombre de su marca preferida de auto, el Mini, recordaba cómo ofrecía “una sensación de libertad y liberación”. Su tienda en el King's Road del barrio londinense de Chelsea fue parte de una revolución en la vestimenta.
“Las chicas en el King's Road inventaron la mini. Yo creaba ropa que te permitía correr y bailar y las hacíamos del largo que quería la clienta”, dijo. “Yo las usaba muy cortas y las clientas decían, ‘más corta, más corta’”.
Quant abandonó el manejo cotidiano de su firma, Mary Quant Ltd., en 2000, después de su adquisición por una compañía japonesa, pero siguió trabajando en ella como consultora.