Chile: disparan a 3 policías a una semana de asesinar a otro
SANTIAGO (AP) — Tres policías resultaron heridos por disparos el miércoles, en momentos en que Chile vive una crisis de inseguridad que ha afectado al gobierno del presidente chileno, Gabriel Boric, y que se acentuó con el asesinato de tres agentes policiales en sólo 23 días.
En un enfrentamiento ocurrido en una populosa barriada de la periferia sur de la capital chilena, fueron baleados los tres policías y resultó muerto uno de los atacantes. Otro está detenido. Según dijo a periodistas la capitana de la policía, Javiera García, los agentes heridos no están en riesgo vital.
El director nacional de la Policía, el general Ricardo Yáñez, luego de visitar a los heridos en el hospital, enfatizó que seguirán combatiendo a la delincuencia “porque la gente así lo necesita, así lo requiere”. Añadió que la policía enfrenta una delincuencia cada vez más violenta.
Tras el asesinato del último policía, hace una semana, el gobierno dispuso una serie de acciones que incluyen un aporte extraordinario de 1.500 millones de dólares para reforzar la seguridad policial en sus operativos e implementos y adelantó para este mes intervenciones policiales en las 30 barriadas con mayores cifras de delitos graves.
Cifras oficiales indican que durante el año pasado la delincuencia creció un 44% en comparación con 2021, incluidos los homicidios y robos con violencia o con sorpresa.
Precisamente, ante el aumento de la delincuencia armada en Chile, que se ha convertido en uno de los principales problemas que enfrenta el mandatario, se aceleró la tramitación en el Congreso de diversos proyectos de seguridad.
Boric se refirió al hecho en su cuenta de Twitter, en donde dijo que la delincuencia no nace de un día para el otro. “Estamos haciendo lo que durante demasiado tiempo se dejó de hacer”.
Hace justo una semana, el congreso chileno aprobó un proyecto de ley para evitar que los policías sean procesados cuando usan sus armas en operativos, lo que podrán hacer ahora sin ser suspendidos de funciones en situaciones establecidas por un estatuto que definirá el gobierno del presidente.