ONU: Último trimestre de los menos violentos contra ex FARC
BOGOTÁ (AP) — El último trimestre fue uno de los menos violentos contra excombatientes de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia desde que dejaron las armas en 2017, señaló el lunes la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en el país andino al divulgar un informe que será presentado ante el Consejo de Seguridad del organismo.
El asesinato de excombatientes ha sido una de las principales preocupaciones de la ONU en los últimos años. Sin embargo, el último reporte -que abarca lo acontecido entre el 27 de diciembre de 2022 y el 26 de marzo de 2023- señala que en ese periodo fueron asesinados seis exguerrilleros. En comparación, entre junio y septiembre de 2022 se habían registrado 15 homicidios.
Desde 2016, cuando el Estado firmó el acuerdo de paz con la extinta guerrilla, han sido asesinados 362 excombatientes, entre ellos 49 afrodescendientes, 33 indígenas y 11 mujeres. Además, se han documentado 122 víctimas de intento de homicidio.
Pese a que los homicidios de excombatientes se redujeron, la ONU advirtió que continúan otras formas de violencia como seis tentativas de homicidio, una desaparición y el secuestro y la posterior liberación de un exguerrillero y su hermano. Además, los ex FARC denunciaron que 200 familias de excombatientes recibieron amenazas del Estado Mayor Central -grupo armado disidente de las FARC que no se acogió al acuerdo de paz- para que abandonaran su lugar de residencia en Meta, al este del país.
La ONU ha advertido que la violencia persistente en el país con otros grupos armados constituye la mayor amenaza para el éxito a largo plazo del acuerdo de paz en Colombia.
El presidente Gustavo Petro, el primero de tendencia izquierdista en la historia de Colombia, se ha propuesto lograr acercamientos con múltiples grupos ilegales en su política de “paz total”, algunos de carácter político como el que avanza con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros con miras al sometimiento a la justicia de bandas dedicadas al narcotráfico ofreciéndoles pasar pocos años en la cárcel y la entrega de una parte de sus bienes.
“La realidad ineludible sobre el terreno en Colombia actualmente es que la consolidación de la paz depende tanto de la implementación integral del acuerdo (con las ex FARC) como de la capacidad de las autoridades para frenar las expresiones de violencia que se continúan produciendo”, señaló el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, a través de un comunicado.
Guterres elogió tanto los esfuerzos del gobierno actual por implementar el acuerdo de paz con las FARC como por los demás intentos de diálogo. En concreto, señaló que confía en un pronto resultado en las negociaciones con el ELN con relación a un acuerdo de cese del fuego y de hostilidades.
La mesa de diálogo con el ELN atraviesa momentos de tensión luego de que el grupo guerrillero atacó con armas y explosivos al ejército causando la muerte de nueve militares e hiriendo a otros nueve, por lo que el gobierno ha cuestionado la voluntad de la guerrilla para negociar y le ha pedido celeridad para alcanzar un alto el fuego.
El Consejo de Seguridad de la ONU revisa trimestralmente la situación del proceso de paz en el país latinoamericano. El próximo 13 de abril será presentado el informe más reciente.
Será la primera vez en que la ONU es parte de la verificación de la implementación la Reforma Rural Integral, que pretende un acceso más equitativo a la tierra para poblaciones rurales y víctimas del conflicto, y del Capítulo Étnico, que busca ayudar a comunidades indígenas y afrodescendientes, dos de los puntos del acuerdo de paz que menos han avanzado en la práctica.
Sobre la reforma rural, la ONU resaltó que el gobierno está dando pasos para la entrega y formalización de tierras y buscando que el Congreso le apruebe una asignación presupuestaria para tal fin. Mientras que en referencia al tema étnico señaló que ve positivo el papel de la vicepresidenta Francia Márquez, la primera afrodescendiente en ese cargo, para impulsar su implementación.