Revisión de retiro caótico de Afganistán culpa a Trump
WASHINGTON (AP) — Una investigación del retiro caótico de las fuerzas estadounidenses de Afganistán en 2021, dirigida por el Consejo de Seguridad Nacional, culpa en gran medida al expresidente Donald Trump al afirmar que el presidente Joe Biden se encontró con “graves limitaciones” impuestas por las decisiones de su predecesor.
La Casa Blanca difundió el jueves un resumen de 12 páginas de los resultados del llamado “lavado en caliente” de las medidas estadounidenses para poner fin a la guerra más prolongada que haya librado el país, tomando escasa responsabilidad por sus acciones durante algunos de los momentos más sombríos de la presidencia de Biden.
El gobierno dijo que la mayor parte de las investigaciones, transmitidas confidencialmente al Congreso el jueves, eran secretas y no se darían a conocer al público.
“Las decisiones del presidente Biden para ejecutar el retiro de Afganistán se vieron gravemente limitadas por las condiciones creadas por su predecesor”, dice el resumen de la Casa Blanca. Observa que cuando asumió Biden, “el Talibán se encontraba en su posición militar más fuerte desde 2001, controlando o disputando casi la mitad del país”.
El informe sí culpa al excesivo optimismo de los organismos de inteligencia sobre la disposición del ejército afgano para luchar y dice que Biden siguió las recomendaciones de los jefes militares para marcar el paso del retiro de las fuerzas.
La Casa Blanca dice que los errores en Afganistán ilustraron su manejo de la situación en Ucrania, donde el gobierno de Biden ha recibido el crédito por apoyar la defensa de Kiev contra la invasión rusa. La Casa Blanca dice que simuló las hipótesis más negativas antes de la invasión de febrero de 2022 y dio a conocer los informes de inteligencia sobre las intenciones de Moscú con meses de anticipación.
“Ahora damos prioridad a evacuaciones anticipadas frente a un deterioro de la situación de seguridad”, dijo la Casa Blanca.
En un aparente intento por defender sus decisiones en materia de seguridad nacional, el gobierno de Biden también observa que dio a conocer sus advertencias antes de la guerra a pesar de las “fuertes objeciones de altos funcionarios del gobierno ucraniano”.
Los legisladores republicanos han criticado enérgicamente el retiro de Afganistán, destacando la muerte de 13 soldados en un ataque suicida en el aeropuerto de Kabul.
Biden ha dicho que el acuerdo de Trump con el Talibán en febrero de 2020 en Doha, Qatar, obligó a Estados Unidos a abandonar el país. El acuerdo daba legitimidad al Talibán, y varios analistas han dicho que socavó al gobierno respaldado por Estados Unidos, que cayó rápidamente un año después.
Pero Estados Unidos se reservaba el derecho de denunciar el acuerdo si fracasaban las conversaciones de paz, tal como sucedió.
Bajo el acuerdo, Washington debía retirar sus tropas para el 1 de mayo de 2021. Biden demoró el retiro hasta setiembre, pero se negó a seguir aplazándolo, porque, dijo, prolongaría una guerra que debería haber finalizado mucho antes.