EEUU: detenido un militar acusado de crímenes en El Mozote
MIAMI (AP) — Un militar retirado salvadoreño, acusado de haber participado en la llamada masacre de El Mozote, fue arrestado y deberá enfrentar cargos judiciales en Estados Unidos relacionados con crímenes de lesa humanidad, dijo el jueves el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.
Roberto Antonio Garay Saravia fue detenido por su presunto rol en ejecuciones extrajudiciales y también por haber tergiversado intencionalmente la información sobre estos hechos al completar sus formularios de inmigración en Estados Unidos, indicó el servicio de inmigración, más conocido como ICE por su nombre en inglés, en un comunicado de prensa.
El de El Mozote fue uno de los capítulos más sangrientos de la guerra civil que enfrentó El Salvador entre 1980 y 1992. Cerca de 1.000 residentes de la población de El Mozote, casi la mitad de ellos niños, fueron asesinados en 1981 por soldados que ingresaron al área en busca de guerrilleros, pero algunos mataron a civiles.
Entre 1981 y 1985, Garay Saravia se desempeñó como comandante de una unidad especializada de contrainsurgencia conocida como Batallón Atlacatl, involucrada en numerosas violaciones a los derechos humanos, entre ellas la de El Mozote. Además, trabajó en otros tres operativos en Cabañas, La Quesera y El Calabozo, que resultaron también en una masacre de cientos de civiles no combatientes, dijo ICE.
“Las personas que han cometido atrocidades en el extranjero no encontrarán refugio seguro en los Estados Unidos”, dijo el subsecretario de Seguridad Nacional, John Tien. “ICE trabaja incansablemente para identificar a los violadores de derechos humanos y llevarlos ante la justicia”.
La investigación fue realizada por una división interna de ICE enfocada especialmente en violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra. El caso judicial es impulsado por fiscales de Filadelfia. Garay Saravia fue detenido el martes en el estado de New Jersey, dijo ICE. En su país está activo un proceso penal contra un grupo de militares, entre ellos, altos mandos de las Fuerzas Armadas de esa época, y él es uno de los imputados.
En El Salvador, más de tres décadas después de la matanza de El Mozote, se abrió una investigación luego de que las Corte Suprema de Justicia derogara la Ley de Amnistía General de 1993, que impidió que fueran investigados los delitos de lesa humanidad y los crímenes de la guerra civil salvadoreña.
A inicios de juicio, en marzo de 2017, el juzgado citó a 18 exmilitares, pero varios han sido retirados del proceso debido a que ya fallecieron. Los que se presentaron negaron sus participaciones y alegaron que muchos archivos de las Fuerzas Armadas se perdieron durante la guerra civil y otros fueron destruidos.
El ahora extinto batallón Atlacatl había sido entrenado en Estados Unidos en tácticas de contrainsurgencia.
En El Mozote, muchos cadáveres fueron abandonados dentro de una iglesia y luego les prendieron fuego. En una fosa, los forenses encontraron 136 esqueletos de niños, con edad promedio de seis años.
Un informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, divulgado en 1983, responsabilizó de los hechos al coronel Domingo Monterrosa, entonces comandante del batallón Atlacatl, así como al jefe de operaciones, el coronel armando Azmitia y a otros seis oficiales entre capitanes y mayores que no fueron juzgados bajo el amparo de la Ley de Amnistía General promovida por el presidente Alfredo Cristiani (1989-1994), después de divulgarse el documento de la ONU.
Monterrosa y Azmitia murieron en El Mozote el 23 de octubre de 1984, cuando un helicóptero en el que volaban explotó en el aire por una bomba colocada por la guerrilla.