Svitolina cae en Abierto de Charleston en su regreso
CHARLESTON, Carolina del Sur, EE.UU. (AP) — La dos veces semifinalista en Grand Slam Elina Svitolina no necesariamente tomó con calma su primer partido como madre: su regreso después de más de un año de estar alejada del circuito de tenis fue un maratónico juego de tres sets que duró 2 horas, 46 minutos en el Abierto de Charleston el lunes.
Svitolina, rankeada tan alto como número 3 del mundo en el pasado y quien actualmente ocupa la posición 1.081, no pudo sacar la victoria, cediendo los últimos dos juegos y perdiendo 6-7 (3), 6-2, 6-4 frente a Yulia Putintseva en el estadio principal en un día nublado y con brisa.
“Físicamente no fue fácil para mí”, dijo Svitolina, ucraniana de 28 años. “Demostró, creo, que no estoy en mi mejor nivel, pero me estoy acercando”.
Sintió la piel de gallina cuando los aficionados la ovacionaron en su presentación. Aparecieron sus conocidas derechas de gran corte. Su visera habitual. Y su inconfundible competitividad que muestran sus puños cerrados y sus gritos de “¡Vamos!”.
“Es muy lindo tenerla de regreso. Siempre ha sido súper amable y una inspiración para mí, porque era una guerrera en la cancha, una luchadora y me encantan ese tipo de jugadoras. Es aún más inspiracional verla regresar como mamá”, dijo Paula Badosa, preclasificada 12 en Charleston. “Estoy muy contenta por ella y espero que pronto regrese a donde pertenece”.
Svitolina y su esposo, el también jugador, Gael Monfils, se convirtieron en padres en octubre, cuando nació su hija Skaï. Desde su última aparición en un partido, en el Abierto de Miami en marzo de 2022, cuando era número 20 del mundo, Svitolina sabía que quería regresar al tenis.
Sólo que no sabía cuándo.
Comenzó el proceso el 2 de enero, al lado de Monfils, quien estaba regresando de una lesión. “Buena compañía”, dijo Svitolina. “Realmente nos motivivamos mutuamente para entrenar realmente duro, cada día”.
Ambos se están ajustando a la vida como mamá y papá con trabajos que requieren viajar mucho. Monfils viajó a California y a Florida para torneos recientes; ahora está en Mónaco, en casa con Skaï, teniendo videollamadas con Svitolina lo más posible.