Nuevo juicio para hombre acusado de matar a niña en Chicago
CHICAGO (AP) — Un tribunal de apelaciones ordenó un nuevo juicio para el hombre acusado de matar a tiros a una premiada estudiante de Chicago días después de que ésta actuó en la inauguración presidencial de Barack Obama en 2013.
Micheail Ward fue hallado culpable de la muerte de Hadiya Pendleton, de 15 años, y sentenciado a 84 años de cárcel en 2019. El diario Chicago Sun-Times reportó el viernes que el tribunal determinó que los detectives extrajeron la confesión inapropiadamente luego que Ward invocó varias veces su derecho permanecer en silencio durante el interrogatorio de 12 horas. Ward tenía 18 años en la fecha del tiroteo.
Uno de los detectives que lo interrogaron, John Halloran, ha logrado confesiones de por lo menos seis sospechosos que luego fueron exonerados por pruebas de ADN u otros métodos, reportó el Sun-Times.
El tribunal falló que las declaraciones de Ward eran inadmisibles y que el juez debió haberlas suprimido.
No quedaba claro si los fiscales participarán en un nuevo juicio. Un portavoz de la fiscalía del condado Cook dijo que el despacho está evaluando el asunto.
Ningún arma ni otra evidencia física vincula a Ward con el crimen, destacó el tribunal. Sin la confesión de Ward, el caso depende de la identificación de testigos y los testimonios de dos amigos de Ward. Los testigos le dijeron a la policía que Ward y su amigo, Kenneth Williams, los fueron a buscar en el automóvil después del crimen e hicieron comentarios incriminatorios. El fiscal principal del caso, Brian Holmes, ya se ha retirado.
La madre de Pendleton, Cleo Cowley-Pendleton, expresó en un texto al Sun-Times que la decisión del tribunal la dejó “desilusionada y devastada”.
Tras dejar la escuela King College Prep en una tarde inusualmente cálida para enero, Pendleton y varias amigas fueron a un parque en North Kenwood, un vecindario de Chicago, cuando alguien abrió fuego en su contra. Pendleton fue alcanzada en la espalda y murió en los brazos de su amiga Klyn Jones.