Kurdos llegan a acuerdo con Irak para exportar petróleo
BEIRUT (AP) — Las autoridades en la región kurda semiautónoma de Irak anunciaron el domingo un acuerdo con el gobierno central en Bagdad para reanudar la exportación de petróleo vía Turquía.
El Ministerio de Petróleo iraquí indicó en un comunicado que si bien no se ha llegado a un acuerdo final, “esperamos llegar a un acuerdo pronto para reanudar las exportaciones de petróleo”.
El comunicado enfatizó que Bagdad “está deseoso de agilizar la reanudación de las exportaciones del petróleo de la región por vía del puerto turco de Ceyhan”.
Las autoridades en Bagdad e Irbil, la base del gobierno kurdo, desde hace tiempo discrepan sobre los ingresos petroleros, una disputa que ha sido exacerbada por la ausencia de una ley federal sobre la repartición de los ingresos por concepto de exportaciones de petróleo y gas.
El anuncio surge luego de un proceso de arbitraje por la Cámara de Comercio Internacional, que le dio la razón a Irak en cuando a la disputa sobre las exportaciones petroleras independientes por parte del gobierno regional kurdo.
Las exportaciones, por medio del cruce fronterizo iraquí Fish Khabur hasta el puerto turco de Ceyhan, se reanudarán esta semana, indicó Lawk Ghafuri, encargado de relaciones exteriores del gobierno regional kurdo.
Irak solicitó un arbitraje internacional contra Turquía en 2014 luego que la región kurda empezó a exportar petróleo sin el consentimiento de Bagdad, a través del país vecino. Irak argumentó que un acuerdo de 1973 con Turquía exige que todas las exportaciones petroleras se realicen a través de la empresa petrolera iraquí SOMO.
El 25 de marzo las autoridades iraquíes anunciaron que el tribunal de arbitraje había fallado a su favor. El Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Turquía expresó en un comunicado que el arbitraje había descartado cuatro de los cinco reclamos iraquíes pero que había aceptado uno.
——- El corresponsal Andrew Wilks en Estambul contribuyó con esta nota.