Israel avanza hacia creación de guardia a cargo de ministro
TEL AVIV, Israel (AP) — El gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dio el domingo aprobación preliminar a la creación de una guardia nacional supervisada por un ministro notorio por declaraciones y acciones antiárabes.
Netanyahu accedió a avanzar con la creación de la fuerza luego de haber postergado un controversial plan de reforma judicial, a fin de mantener dentro de la coalición al ministro de seguridad nacional Itamar Ben-Gvir.
Los críticos denuncian que la nueva guardia no es otra cosa que una milicia privada para Ben-Gvir, un exactivista derechista que ha sido varias veces convicto de incitación y de apoyar a un grupo terrorista judío. Ben-Gvir sostiene que la nueva guardia es solo para compensar por áreas en que la policía está muy estirada, como en comunidades árabes con alta delincuencia, y para lidiar con la violencia árabe-judía y otros asuntos.
Se estima que la fuerza tendrá cientos de efectivos y que costará millones de dólares. De momento no queda claro qué deberes y responsabilidades tendrán sus integrantes.
El despacho de Netanyahu anunció el domingo que el gabinete había aprobado la creación de la nueva guardia, pero una comisión compuesta por las agencias de seguridad del país decidirá sobre las responsabilidades de la guardia y sobre si estará subordinada a la policía nacional o si recibirá órdenes directamente de Ben-Gvir como éste exige. La comisión tiene 90 días para hacer sus recomendaciones.
La idea de una guardia nacional ya estaba en gestación, creada por el gobierno previo tras un estallido de violencia judía-árabe en ciudades de población mixta en mayo de 2021 durante la guerra con Hamas. Pero la exigencia de Ben-Gvir de que la fuerza le obedezca directamente a él en vez de la policía es lo que ha creado controversia.