Ucrania ordena arresto domiciliario de líder ortodoxo
KIEV, Ucrania (AP) — Un tribunal de Kiev ordenó el sábado el arresto domiciliario de un destacado sacerdote ortodoxo luego de que el Servicio de Seguridad de Ucrania, conocido como SBU, dijo que él era sospechoso de justificar la invasión rusa, un delito penal. Se trató del giro más reciente de una disputa enconada en torno a un famoso monasterio ortodoxo.
El metropolitano Pavel, abad del monasterio de Kyiv-Pechersk Lavra —el sitio ortodoxo más venerado de Ucrania— ha negado los cargos y ha resistido enérgicamente la orden de las autoridades de abandonar el lugar.
Tras el fallo de la corte, se le colocó una tobillera electrónica de monitoreo, a pesar de sus objeciones de que tiene diabetes y que no debería usarla. “Acepto esto”, dijo poco antes de que le colocaran el aparato. “Cristo fue crucificado en la cruz, entonces, ¿por qué no debería aceptar esto?”.
Durante una audiencia judicial horas antes, el metropolitano dijo que la afirmación del SBU, de que toleraba la invasión de Rusia obedecía a motivos políticos.
“Nunca he estado del lado de la agresión”, aseguró Pavel a los periodistas en el juzgado. “Esta es mi tierra”.
Días atrás, Pavel maldijo al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, y lo amenazó con la condenación divina.
Agentes del SBU allanaron su residencia y los fiscales pidieron a la corte que ordenara el arresto domiciliario durante la investigación. Su comparecencia del sábado fue suspendida hasta el lunes porque el metropolitano dijo que no se sentía bien.
Los monjes del monasterio pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (IOU), que ha sido acusada de mantener lazos con Rusia. La disputa en torno al también llamado Monasterio de las Cuevas es parte de un conflicto religioso más amplio que se ha desarrollado paralelamente a la guerra.
El gobierno ucraniano ha reprimido a la IOU por sus lazos históricos con la Iglesia Ortodoxa Rusa, cuyo líder, el patriarca Cirilo, ha apoyado al presidente ruso Vladimir Putin en la invasión de Ucrania.
La IOU insiste en que es leal a Ucrania y ha denunciado la invasión rusa desde el inicio, pero las agencias de seguridad dicen que algunos en la IOU mantienen vínculos estrechos con Moscú.
Las agencias han allanado lugares santos de la Iglesia y difundido fotos de rublos, pasaportes rusos y octavillas con mensajes del patriarca ruso como pruebas de que algunos jerarcas siguen leales a Rusia.
El gobierno había ordenado a los monjes que antes del 29 de marzo abandonaran el monasterio Kyiv-Pechersk Lavra, que pertenece al gobierno ucraniano. Sostiene que los monjes violaron su contrato de arrendamiento al realizar modificaciones al sitio histórico y otras infracciones técnicas. Los monjes rechazaron la afirmación, tildándola de pretexto.
Decenas de simpatizantes de la IOU se reunieron frente al monasterio el sábado, cantando himnos bajo la lluvia. También apareció un grupo más pequeño de manifestantes, acusando al otro bando de simpatizar con Moscú.
“Lavan los cerebros de las personas con el apoyo de Rusia y son muy peligrosos para Ucrania”, afirmó Senia Kravchuk, una residente de Kiev. “Cantan canciones en apoyo de Rusia, y eso es horrible aquí, en el centro de Kiev”, agregó la desarrolladora de software de 38 años.