River vence a Unión y sigue firme en la cima
BUENOS AIRES (AP) — Mucho fútbol y apenas un gol fue la síntesis de una fría noche de viernes en el estadio “Monumental”, en la que River Plate se impuso 1-0 a Unión de Santa Fe en un partido por la 9na. fecha y se afianzó como líder en soledad de la Liga argentina de fútbol.
Días antes de su debut en la Copa Libertadores, el martes frente a The Strongest en La Paz, el “Millonario” ratificó su buen momento con su quinto triunfo oficial consecutivo sin recibir goles.
El equipo de Martín Demichelis coronó con un golazo de Ignacio Fernández diez minutos de furia futbolística. Salió con todo: presión alta, triangulaciones, transiciones rápidas.
El 1-0 no se hizo esperar: la picardía del uruguayo Nicolás de la Cruz (ayudado por la velocidad de una alcanzapelotas) para realizar rápidamente un lateral fue seguida de un preciso centro de José Paradela para la definición de primera y de aire de “Nacho”.
El “Millonario” siguió jugando bien y generando numerosas situaciones, pero cometió un único pecado, quizá por buscar ponerle un “moño” a jugadas que ameritaban una resolución más pragmática.
La única buena noticia para la visita al momento del intervalo es que sólo estaba un gol abajo. La segunda etapa inició tal como la primera. River siguió malgastando situaciones y además el arquero Sebastián Moyano se erigió como figura.
Una agresión de Imanol Machuca dejó al equipo del uruguayo Gustavo Munúa con diez, con media hora por delante: ni así el anfitrión consiguió duplicar su ventaja.
De todas formas, y pese a pasar alguna zozobra en el final, el “Millonario” terminó festejando y alcanzó los 21 puntos, cuatro más que su provisional escolta, Rosario Central.
Precisamente, la previa del picante clásico de la ciudad de Rosario fue bien diferente para ambos contendientes.
Mientras que Rosario Central celebró un triunfo 3-1 en casa frente a Gimnasia y Esgrima, Newell ’s Old Boys sufrió un duro golpe al caer 3-0 ante Estudiantes en La Plata.
El equipo de Miguel Ángel Russo saltó al segundo puesto gracias a su poderío aéreo.
Tanto el doblete del juvenil Alejo Véliz como el tanto de Daniel Martínez fueron de cabeza.
Para el “Lobo”, que no pudo aprovechar el envión de la victoria en el derby platense la fecha anterior, igualó transitoriamente con el primer gol en primera de Bautista Barros Schelotto, sobrino de los mellizos Guillermo y Gustavo.
Por su parte, Estudiantes se recuperó pronto del traspié frente a Gimnasia con una convincente victoria sobre el conjunto de Gabriel Heinze. Los goles fueron obra de Santiago Ascacíbar, Mauro Boselli y Leonardo Godoy.
La 9na. jornada continuará este sábado con varios platos fuertes.
Boca Juniors –con Mariano Herrón como técnico alterno tras el despido de Hugo Ibarra y la negativa de Gerardo Martino a asumir el cargo- jugará a domicilio con Barracas Central.
En el clásico de la fecha, San Lorenzo, que buscará recuperar el puesto de escolta de River, será anfitrión de un Independiente en horas bajas.
Además, Racing Club será local de Huracán, un partido cuyo inicio fue adelantado dos horas por las autoridades de seguridad, luego de enfrentamientos ocurridos este viernes entre distintas facciones de la barra brava de la “Academia”.