Trinidad gana $100 millones en juicio por corrupción en EEUU
MIAMI (AP) — El gobierno de la isla caribeña de Trinidad y Tobago ha ganado un veredicto multimillonario en una demanda por corrupción que comenzó hace casi 20 años e implicó a ex altos funcionarios.
Un jurado en Miami otorgó al gobierno más de 100 millones de dólares en daños compensatorios en un veredicto emitido el miércoles por la noche. La causa civil comenzó en 2004, cuando el gobierno trinitense demandó a un exministro de Hacienda, varios empresarios y empresas de Florida, Panamá y Portugal.
“Obtuvimos todo lo que pedimos”, dijo Faris Al-Rawi, un ex procurador general de Trinidad que representó al gobierno en la causa, a la Associated Press.
La demanda alegaba que los acusados participaron de un plan a partir de agosto de 1996 para obtener ilegalmente contratos de consultoría y construcción a precios hiperinflados por medio de sobornos, licitaciones amañadas y lavado de dinero vinculados con una ampliación del Aeropuerto Internacional Piarco en Puerto España, la capital.
La demanda mencionaba inicialmente a 56 acusados, entre ellos 11 individuos y 12 entidades empresarias, pero algunos lograron acuerdos a lo largo de los años, y al comenzar el juicio semanas atrás quedaban solo tres: el exministro de Hacienda Brian Kuei Tung y dos empresarios.
No se pudo contactar al abogado de Tung para obtener declaraciones.
La causa civil, iniciada hace 19 años en la corte del 11mo circuito de Florida, representa una victoria para la campaña anticorrupción del gobierno. El juicio comenzó el 6 de marzo.