Técnico despedido por Saprissa niega insultos racistas
SAN JOSÉ (AP) — El extécnico del Saprissa Jeaustin Campos negó el miércoles haber proferido insultos racistas contra el jugador jamaiquino Javon East, como alegó el club campeón de Costa Rica la víspera, al anunciar su destitución.
Campos fue despedido luego de que se hizo pública una denuncia interpuesta por East ante la Asociación de Jugadores Profesionales (Asojupro) en la que describía insultos racistas por parte de Campos por su origen afrocaribeño.
En conferencia de prensa, Campos rechazó las denuncias y por medio de su abogado Adolfo Hernández aseguró que en ningún momento hizo comentarios racistas hacia East.
“Nunca dijo esas palabras, nunca usó esas frases, nunca hizo ese acto de racismo y denigración del ser humano, en este caso en contra de Javon East”, aseguró el abogado, quien alegó que no podía profundizar en el tema pues pretende que el caso se resuelva en los tribunales de justicia.
El técnico, quien posee el récord como el más ganador en la historia del fútbol costarricense con siete títulos, lamentó el procedimiento seguido por el Deportivo Saprissa para su despido y aseguró que nunca le brindó la oportunidad de defenderse de las acusaciones.
“Simple y sencillamente el protocolo fue juzgar, condenar y hacerlo público. Me parece que eso es una irresponsabilidad porque se priva a este servidor de todo derecho del ser humano a defenderse, antes de ser culpado y sobre todo las implicaciones tan complicadas que ha tenido esto”, dijo Campos.
Sobre las acusaciones, Campos sólo indicó que hubo una situación “100% futbolera". Luego de ésta el grupo le indicó que había un jugador que se sintió perjudicado y él procedió a disculparse.
“Yo simplemente le pedí disculpas, pero en ningún momento sabía que había una denuncia”, agregó.
El abogado del técnico aseguró que presentará en los tribunales prueba testimonial que desmiente las acusaciones hechas por East, e incluso adelantó que valoraría demandar a los supuestos “testigos” que presentó el futbolista jamaiquino y sobre los cuales se gestó el despido de Campos.
Además del Saprissa, Campos ha dirigido otros clubes dentro y fuera de Costa Rica, como el Herediano, las selecciones mayor y sub-20 de Puerto Rico, así como los equipos Blooming y Nacional Potosí de Bolivia.