De la Fuente está bajo presión temprana con España
MADRID (AP) — Después de dos partidos, la era de Luis de la Fuente en España ya está bajo cuestionamiento.
Una victoria mediocre y una decepcionante derrota fueron suficiente para poner al nuevo seleccionador bajo los reflectores. España necesitó de dos goles tardíos para sacar una victoria peleada por 3-0 sobre Noruega para abrir las eliminatorias rumbo al Campeonato Europeo de 2024 el sábado y después perdió 2-0 en Escocia después de otra pobre actuación.
La Furia de De la Fuente mostró algunos de los mismos problemas del pasado, mucha posesión de balón y pocas oportunidades de anotar, dejando al seleccionador bajo presión de presentar una mejoría significativa la próxima vez que se presente España en la fase final de la Liga de Naciones de la UEFA.
“Fue una derrota dolorosa”, admitió De la Fuente después del juego contra Escocia. “Analizando ahora el partido, creemos que hicimos suficientes cosas buenas para merecer un resultado distinto, pero hay muchas cosas por mejorar”.
De la Fuente, de 61 años, reemplazó a Luir Enrique después de le eliminación en los octavos de final del Mundial de Qatar frente a Marruecos. Tomó a la selección de España a pesar de ser relativamente desconocido en su país después de pasar muchos años entrenando a selecciones menores.
Llegó como el último intento de darle nueva vida al estilo español “tiki-taka” basado en la posesión, que nuevamente lució obsoleto en la Copa del Mundo del año pasado.
Luis Enrique fracasó en conseguir que su equipo tradujera las toneladas de pases en goles y De la Fuente llegó prometiendo hacer del gol una prioridad para el equipo nacional en el futuro. Convocó a algunos de los mejores delanteros del país mientras renovaba al equipo.
España solamente consiguió tres tiros a puerta frente a Escocia, los mismos que su rival, a pesar de tener casi 70% de la posesión. Fue la primera derrota de España frente a Escocia en 39 años y el primer revés en eliminatoria europea para La Furia desde 2014. El resultado deja a España tres puntos detrás del líder del Grupo A, Escocia, rumbo a la Euro 2024.
“Necesitamos aprender de este partido, pero el plan general no cambia”, dijo De la Fuente, quien hizo ocho movimientos en su escuadra con referencia a los que iniciaron contra Noruega. “Tenemos que trabajar duro para tratar de ganar los partidos que nos quedan”.
El próximo compromiso de España en las eliminatorias no es hasta septiembre, cuando visita a Georgia. Primero enfrentará a Italia en la Liga de Naciones el 15 de junio en Holanda, cuando De la Fuente estará bajo mayor escrutinio.