Chile: detectan primer caso de influenza aviar en humano
SANTIAGO (AP) — Un chileno de 53 años diagnosticado con influenza aviar se convirtió en el primer caso de gripe aviar en humano en el país sudamericano, informó el miércoles el Ministerio de Salud.
El hombre, que vive en el extremo norte del país, se encuentra estable dentro de su gravedad, agregó el informe.
El diagnóstico de influenza aviar grave fue corroborado por el Instituto de Salud Pública y se conoce dos semanas después de que se informara que una empresa avícola infectada con el virus, sacrificó unas 40.000 aves.
Se desconoce cómo se contagió el paciente y si hay otras personas de su entorno afectadas.
Otro caso de influenza aviar en humanos fue informado en enero último por Ecuador, donde afectó a una niña de nueve años que había estado en contacto con aves de corral en una granja afectada por el brote.
Los síntomas de la enfermedad en humano incluyen fiebre alta, dolores musculares, de cabeza y garganta, secreción nasal y dificultad para respirar.
En Chile, los primeros casos de aves silvestres infectadas, especialmente pelícanos, se detectaron en playas del norte a fines de febrero y rápidamente se confirmó el contagio en mamíferos marinos.
El virus H5N1, conocido como gripe aviar, se puede transmitir de aves o mamíferos marinos al ser humano, aunque no se conocen infecciones de una persona a otra.