Destituyen a técnico de Saprissa por insultos racistas
SAN JOSÉ, Costa Rica (AP) — El técnico campeón del fútbol de Costa Rica, Jeaustin Campos, fue separado el martes de su cargo al frente del Deportivo Saprissa, luego de ser denunciado por emitir insultos racistas contra uno de los jugadores a su cargo.
El futbolista jamaiquino Javon Romario East denunció los insultos de Campos durante un entrenamiento relacionados con su origen afrocaribeño y los expuso ante la Asociación de Jugadores Profesionales de Costa Rica (Asojupro).
Steven Bryce, director de la Asojupro, recordó en su carta la jurisprudencia internacional que sanciona los actos de racismo en el fútbol, así como el impulso que la propia asociación dio en 2020 a la aprobación de la Ley Contra la Violencia y Racismo en eventos deportivos, que ahora está vigente.
Tras conocer la denuncia, el Deportivo Saprissa emitió primero un comunicado en el que informó que estaba manejando la situación internamente, pero horas después informó que decidió prescindir de los servicios de Campos.
“Los hechos del Sr. Campos no son tolerados por el club, ni representan los valores del Deportivo Saprissa. Asimismo, la institución se ha puesto en comunicación y disposición de Asojupro, el Centro de Mujeres Afrodescendientes y la Coalición Global contra el Racismo”, dijo el club en un comunicado.
El actual campeón del fútbol costarricense se comprometió a “redoblar esfuerzos” para evitar que una situación como esta se vuelva a repetir.
Jeaustin Campos es el técnico más ganador de la liga costarricense con un total de siete títulos. Además del Saprissa ha dirigido otros clubes dentro y fuera de Costa Rica, como el Club Sport Herediano, las selecciones mayor y sub-20 de Puerto Rico, así como los clubes Blooming y Nacional Potosí de Bolivia.