Huma Yousef es elegido como primer ministro de Escocia
LONDRES (AP) — El Partido Nacional Escocés, que gobierna Escocia, eligió a Huma Yousaf como su nuevo dirigente el lunes luego de una contienda de cinco semanas que expuso las profundas fracturas dentro del movimiento a favor de la independencia.
Yousaf, de 37 años e hijo de inmigrantes del sur de Asia, se convertirá en la primera persona no blanca y en el primer musulmán en fungir como primer ministro de Escocia desde que se creó el puesto en 1999.
Actualmente ministro de Salud, el político venció a otros dos legisladores en una contienda para reemplazar a la primera ministra Nicola Sturgeon, quien renunció inesperadamente el mes pasado tras ocho años al mando del partido y del gobierno semiautónomo de Escocia.
Yousaf aún debe de ser confirmado como primer ministro por los legisladores escoceses el martes y enfrenta el desafío de unir al partido y revitalizar su campaña por la independencia de Escocia de Gran Bretaña.
"Tal como dirigiré el SNP en interés de todos los miembros del partido, no sólo de los que votaron por mi, dirigiré Escocia en interés de todos nuestros ciudadanos, sea cual sea su adscripción política”, declaró en su discurso de aceptación en el estadio de rugby Murrayfield de Edimburgo.
Yousaf rindió homenaje a sus difuntos abuelos, que emigraron de Punyab, India, a Glasgow hace más de 60 años.
“No pudieron haber imaginado, ni en sus sueños más locos, que dos generaciones después su nieto sería el primer ministro de Escocia”, comentó. “Todos debemos de enorgullecernos del hecho de que hoy hemos enviado un mensaje claro: Que el color de tu piel, tu religión, no son una barrera para dirigir el país al que todos llamamos hogar".
Los 72.000 miembros del partido eligieron por un escaso margen a Yousaf sobre la secretaria de Finanzas escocesa Kate Forbes, mientras que la legisladora Ash Regan quedó en un distante tercer sitio.
Los tres candidatos compartían en objetivo de obtener la independencia de Escocia, pero diferían en sus visiones económicas y sociales para la nación.