México y su nuevo entrenador olvidan Qatar con mira en 2026
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Con su nuevo entrenador Diego Cocca y un elenco similar al que estuvo en la pasada Copa del Mundo, México comenzará su largo periplo hacia el Mundial de 2026 cuando enfrente a Surinam por la fase de grupos de la Liga de Naciones de la CONCACAF.
“La presión en el fútbol es parte del trabajo, uno se pone presión si piensa en lo malo, yo prefiero pensar en lo bueno”, dijo Cocca en una rueda de prensa el miércoles. “Iniciamos un proceso con Mundial incluido, tenemos tres años y medio para trabajar”.
El argentino Cocca reemplazó a su compatriota Gerardo Martino, quien condujo al Tri a su peor actuación en un Mundial desde Argentina 1978 al quedarse fuera en la fase de grupos.
Cocca ganó sorpresivamente la carrera para el puesto por encima de otros entrenadores como Miguel Herrera y el uruguayo Guillermo Almada.
Por ser país sede junto con Estados Unidos y Canadá, los mexicanos no tendrán que enfrentar una eliminatoria y partidos como el del jueves ante Surinam en Paramaribo y del domingo ante Jamaica en el estadio Azteca serán los tubos de ensayo de Cocca.
Para iniciar su etapa, Cocca citó a 34 jugadores — 20 de los cuales estuvieron con Martino en el Mundial de Qatar.
“La idea es encontrar a los mejores jugadores y no me limita si son jóvenes o veteranos sino que sean mexicanos y que den su máximo esfuerzo”, dijo Cocca, quien utilizará a varios jugadores jóvenes el jueves.
Varios veteranos mundialistas ni siquiera hicieron el viaje a Sudamérica y serán quienes enfrenten a Jamaica el domingo.
“Acá no hay selección B, ni A, aquí está la selección de México”, afirmó el estratega, quien logró un bicampeonato con el Atlas. “Por rendimiento debe haber competencia interna y necesitamos que cada jugador este en su máximo nivel”.
Uno de los jugadores que tendrá una oportunidad ante las ausencias es el delantero Santiago Giménez, del Feyenoord, quien viajó directo de Holanda a Surinam.
“Para mí es un orgullo y le agradezco a Dios que me permita estar aquí”, dijo Giménez, quien se quedó en el último corte de jugadores previo a Qatar. “No sé cuál será mi rol, depende del profesor, es un proceso largo, pero donde me toque estar trataré de sumar”.
Giménez arribó a medio día del miércoles y apenas realizará su primer entrenamiento con Cocca, quien fue nombrado en el cargo en febrero y no ha podido tener al equipo completo para trabajar.
En un video de la cadena Fox Sports se pudo ver, durante el vuelo de Ciudad de México a Surinam, cuando Cocca se paró en uno de los pasillos del avión a darle una charla técnica a varios seleccionados.
“No hay tiempo para trabajar por eso aprovechamos cada momento y cada espacio, el tiempo es oro”, agregó el entrenador. “Hemos planificado mucho estos partidos por la complicación del viaje, hay jugadores a los que ni siquiera he podido saludar, pero no hay excusas, haremos lo mejor posible”.