Sentencian a activistas en Yemen por criticar a rebeldes
SANÁ, Yemen (AP) — Un tribunal en la capital bajo control rebelde de Yemen sentenció el martes a cuatro activistas a condenas de cárcel que van desde los seis meses a los tres años, por criticar por redes sociales a los rebeldes proiraníes, informó un abogado.
Los activistas fueron convictos de incitar al caos, alteración del orden público e insultar a los rebeldes conocidos como hutis, dijo el abogado, Waddah Qutaish.
Los activistas fueron detenidos en Saná en diciembre y diciembre a raíz de videos que habían colocado en redes sociales el año pasado, en que criticaron a los hutis acusándoles de corrupción y mal manejo de la economía.
Los rebeldes controlan Saná y la mayor parte del norte de Yemen. El arresto de los activistas es parte de la campaña de los hutis por reprimir toda oposición y a quienes consideran colaboradores del enemigo, es decir la coalición prosaudí que lleva batallando contra los hutis en la guerra civil yemení desde 2015 en un esfuerzo por restaurar en el poder al gobierno reconocido internacionalmente.
Uno de los activistas, Ahmed Elaw, fue sentenciado a tres años de cárcel mientras que otro, Mustafa al-Moumari, fue sentenciado a un año y medio. Los otros dos, Ahmed Hajar y Hamoud al-Mesbahi, fueron sentenciados a un año y seis meses, respectivamente, dijo el abogado.
El tribunal además ordenó el cierre de los canales de YouTube de los activistas y les impuso multas de 10 millones de rials yemeníes (unos 40.000 dólares) a cada uno. El abogado denunció el fallo como “políticamente motivado" y anunció que apelará.