Allanan con mazos la oficina de máximo jefe policial de Perú
LIMA (AP) — Fiscales y agentes ingresaron el lunes usando combas y rompiendo la puerta de la oficina del jefe máximo de la policía de Perú en medio de una investigación a una presunta red criminal que habría operado durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo.
Según la fiscalía, la red buscaba desarticular a un grupo de fiscales y policías que investigaban por corrupción a Castillo cuando era mandatario.
La policía peruana confirmó el allanamiento al despacho de su máximo jefe, general Raúl Alfaro, indicando en un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter que los agentes de la división de operaciones especiales acompañaban a los fiscales en la diligencia ordenada por los jueces.
Videos de televisoras locales mostraron al equipo del fiscal Luis Martínez y decenas de policías, quienes ingresaron también a la casa de Alfaro, quien no ha dado declaraciones a la prensa sobre la situación.
Los agentes emplearon una comba (un mazo metálico grande con empuñadura de madera) para romper el cerrojo de la oficina del jefe policial, ubicada en el tercer piso del Ministerio del Interior. Alfaro no estaba en su despacho.
El primer ministro Alberto Otárola y la mandataria Dina Boluarte no han declarado al momento por el caso que involucra al máximo jefe policial.
Documentos fiscales vistos por la AP indican que el jefe policial peruano es investigado por el presunto delito de organización criminal y por sus nexos con un ciudadano español detenido, Jorge Hernández, que fue asesor de inteligencia del expresidente. Alfaro y el extranjero serían parte de la supuesta red criminal liderada por Castillo.
Alfaro está al frente de la policía peruana desde agosto cuando el entonces presidente Castillo lo nombró jefe máximo. Pedro Castillo fue destituido por el Congreso el 7 de diciembre luego de intentar disolver el Parlamento para evitar una votación para removerlo del cargo y está en prisión preventiva con cargos por rebelión, corrupción y organización criminal.
Castillo inició su gobierno el 28 de julio de 2021 y tras su salida fue reemplazado por su vicepresidenta Dina Boluarte, con quien está distanciado. Luego de que Castillo dejara el poder, se han producido manifestaciones en contra de Boluarte que han dejado 66 muertos en el contexto de las protestas, de ese total, 48 son civiles fallecidos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, según la Defensoría del Pueblo.