River gana y es líder provisional, Boca sufre duro golpe
BUENOS AIRES (AP) — River Plate llegó a lo más alto. El equipo de Martín Demichelis venció 2-0 a Sarmiento en Junín y es líder de la Liga argentina de fútbol al menos hasta que San Lorenzo visite el lunes a Newell ’s Old Boys en Rosario.
En otro cotejo de la jornada dominical, Instituto de Córdoba, ascendido esta temporada a primera división, propinó un duro golpe a Boca Juniors al vencerlo 3-2 en “La Bombonera”, un resultado que deja “tocado” a Hugo Ibarra, quien no conocía lo que era perder en casa como entrenador.
También por la 8va. fecha del certamen, Gimnasia y Esgrima remontó para vencer 2-1 como local a Estudiantes y poner fin a una larguísima racha de 13 años (20 partidos) sin obtener victorias oficiales en el clásico de La Plata.
Un penal de Lucas Beltrán, a los 7 minutos, y un remate de Agustín Palavecino, a los 74, dieron su tercer triunfo consecutivo al “Millonario”, que lidera provisionalmente con 18 puntos, dos más que el “Ciclón” de Rubén Insúa.
Con el uruguayo Nicolás De la Cruz nuevamente ausente por una lesión en la rodilla, el equipo de Demichelis sacó ventaja con el penal y generó varias situaciones en un primer tiempo en el que Sarmiento de todas formas hizo figura al arquero Franco Armani.
En el complemento, y cuando el “Verde” -en zona de descenso- se le fue encima en busca del empate, River hizo valer su jerarquía, liquidó el pleito con un exquisito disparo de media distancia del sustituto Palavecino e incluso podría haber goleado.
Otra buena noticia para el “Millonario”, que el sábado jugará un amistoso frente a Universidad de Chile en Salta, fueron los primeros minutos en cancha de Matías Suárez desde octubre, tras dejar atrás una lesión de rodilla.
Por su parte, Boca entregó una pobrísima performance ante su gente, sobre todo en la faz defensiva. Y un Instituto ambicioso y disciplinado se llevó una victoria inobjetable.
“No estuvimos a la altura”, reconoció Ibarra, quien en la semana fue internado por un problema de salud.
El entrenador decidió hacer varios retoques en la formación que venía de perder 1-0 a domicilio ante Banfield: sacó al peruano Luis Advíncula, a Alan Varela y al paraguayo Óscar Romero
Antes de promediar la primera mitad, el anfitrión ya estaba dos goles abajo, por los tantos del uruguayo Joaquín Varela, a los 12 minutos, y de Adrián Martínez, a los 19, y descontó antes del intervalo gracias a un fenomenal tiro libre de Martín Payero. Apenas iniciado el complemento llegó el tercer tanto de “La Gloria” a través de Santiago Rodríguez.
La visita tuvo varias chances claras para pasar a golear, desaprovechadas. Y “La Bombonera” se transformó en una caldera con el descuento del sustituto uruguayo Miguel Merentiel, a los 85. En un final caliente, el local merodeó un empate e incluso el árbitro Jorge Baliño desestimó un penal, tras observar la jugada en el monitor.
Consumada la derrota se escucharon algunos silbidos para el “Xeneize”, que quedó ubicado provisionalmente en la 10ma. posición, a siete puntos de River.
En el Bosque de La Plata se vivió una fiesta inolvidable. La última vez que Gimnasia había festejado una victoria sobre su eterno rival databa de febrero de 2010. Esta vez lo hizo con un equipo juvenil y en medio de su lucha por escapar del descenso.
Estudiantes arrancó ganando con un tanto de Mauro Boselli. El “Lobo” lo dio vuelta con un cabezazo de Alan Lescano y un penal de Cristian Tarragona.
Además, Banfield superó 1-0 a Talleres en Córdoba, con un penal del uruguayo Brahian Alemán.