Preocupan inundaciones en campos de fresas de California
Cuando el agua del río brotó a través de un dique roto, miles de personas en un pueblo agrícola de California se vieron obligadas a evacuar debido a que sus hogares se inundaron y los negocios quedaron destruidos.
Otra víctima potencial más de las fuertes tormentas que inundaron la costa de California: Cientos de acres de fresas frescas que se espera lleguen a los estantes de los supermercados de Estados Unidos este verano.
Los expertos de la industria estiman que alrededor de una quinta parte de las granjas de fresas en las áreas de Watsonville y Salinas se han inundado desde que el dique se rompió el viernes por la noche a unos 110 kilómetros (70 millas) al sur de San Francisco y otro río se desbordó. Es demasiado pronto para saber si las plantas de bayas se pueden recuperar, pero cuanto más tiempo permanezcan bajo el agua, más desafiante puede resultar, dijo Jeff Cardinale, portavoz de la Comisión de Fresas de California.
“Cuando el agua baje, ¿Cómo se verá el campo, si es que sigue siendo un campo?” señaló Cardinale. “Podría ser simplemente un desastre fangoso donde no queda nada”.
Durante años, los agricultores de California se han visto afectados por la sequía y las batallas por el agua, ya que las fuentes clave se han agotado. Pero en lo que va del invierno, el estado más poblado del país —y una fuente clave de alimentos — ha sido azotado por 11 ríos atmosféricos y fuertes tormentas avivadas por el aire ártico que produjeron condiciones de ventisca en las montañas.
Muchas comunidades han estado lidiando con intensas lluvias e inundaciones, incluyendo la comunidad no incorporada de Pajaro, conocida por su cultivo de fresas. El cercano río Pajaro creció con las lluvias de la semana pasada y el dique —construido en la década de 1940 para brindar protección contra inundaciones y un riesgo conocido durante décadas— se rompió, lo que obligó a evacuar a más de 8.000 personas de la comunidad de trabajadores agrícolas en su mayoría latinos.
Los trabajadores agrícolas han visto sus horas reducidas o eliminadas por completo debido a las tormentas, explicó Antonio De Loera-Brust, portavoz de United Farm Workers. El problema más grave, dijo, es ayudar a los miembros de la comunidad de Pajaro a reconstruir.
La gran mayoría de las fresas cultivadas en Estados Unidos proviene de California, con granjas en diferentes regiones del estado que cosechan las bayas en distintas épocas del año. Alrededor de un tercio de la tierra cultivada de fresas del estado se encuentra en las áreas de Watsonville y Salinas, según la comisión.