El canciller Scholz está orgulloso de los Oscar de Alemania
BERLÍN (AP) — El canciller Olaf Scholz se dijo orgulloso el lunes porque la película pacifista alemana “Im Westen nichts Neues” (“Sin novedad en el frente”) ganó cuatro Oscar incluyendo el de mejor largometraje internacional.
“¡Felicidades por los cuatro Oscar!”, tuiteó Scholz.
“Es un enorme éxito para la película alemana, uno puede estar orgulloso de ello”, agregó el canciller alemán. “Especialmente en estos tiempos difíciles, muestra inequívocamente cuán terrible e inhumana es la guerra”.
La película de Netflix, protagonizada por el actor austriaco Felix Kammerer, y dirigida y coescrita por Edward Berger, también ganó en las categorías de cinematografía, diseño de producción y música original el domingo por la noche.
“Con cuatro Oscar ‘Im Westen nichts Neues’ fija un récord sin precedentes para una película alemana”, dijo la ministra alemana de Cultura y Medios de Comunicación, Claudia Roth. “Llamará la atención del mundo hacia el cine alemán y le dará un nuevo significado”.
La película está basada en la clásica novela homónima de Erich Maria Remarque, publicada en 1929. Se desarrolla durante la Primera Guerra Mundial y sigue la vida de un joven soldado alemán que se enrola en el ejército con sus amigos. La realidad de la guerra acaba con su esperanza de convertirse en un héroe y, en cambio, lo orilla a luchar por su supervivencia.
Muestra los horrores de la guerra desde la perspectiva única de un país que desató y perdió dos guerras mundiales.
Adquirió una inquietante actualidad, ya que en este momento hay jóvenes europeos matándose entre sí en el frente de batalla después de que el ejército ruso, encabezado por el presidente Vladimir Putin, invadiera Ucrania el año pasado.
“Es la película adecuada en el momento adecuado, pues destaca una guerra en Europa con toda su crueldad y brutalidad, lo cual está arrasando de nuevo en Europa, provocada por el ataque criminal de Putin contra Ucrania”, dijo Roth.
La adaptación de Netflix se estrenó en octubre. También ganó siete premios en los BAFTA el mes pasado, incluido el honor a la mejor película de la influyente ceremonia de la Academia Británica de Cine. Desde su debut, ha estado entre las películas en lengua no inglesa más vistas en Netflix en Estados Unidos, según el servicio de streaming.
“Tratamos de hacer una película sobre nuestro pasado, sobre nuestra responsabilidad en Alemania y con nuestra historia”, dijo Berger el domingo en la ceremonia de los Premios de la Academia.
“Nuestro deseo era hablar sobre nuestra culpa y nuestra vergüenza que hemos provocado y del terror que las dos guerras han causado en el mundo”, agregó. “Esperamos que en algún momento dejemos de cometer los mismos errores en el futuro”.