Temores en Italia por gran cantidad de migrantes desde Libia
ROMA (AP) — Reportes de inteligencia indican que hay casi 700.000 migrantes en Libia esperando para cruzar el Mediterráneo hacia Italia, declaró un legislador del partido ultraderechista de la primera ministra Giorgia Meloni, pero un funcionario de migración de Naciones Unidas señaló que la cifra no es creíble.
Tommaso Foti, encargado de disciplina partidista del Partido Hermanos de Italia, declaró al canal Tgcom24 que los servicios secretos italianos estiman que hay unos 685.000 migrantes, muchos de ellos en campos de detención en Libia, ansiosos por cruzar el Mediterráneo en balsas de contrabandistas.
Por separado, 30 migrantes se encontraban desaparecidos y 17 fueron rescatados a unos 180 kilómetros (100 millas náuticas) de la costa de Libia después de que su embarcación se volcó mientras un barco comercial intentaba subirlos a bordo, reportó la guardia costera italiana la noche del domingo.
Subrayando que el naufragio ocurrió fuera de la zona de responsabilidad de búsqueda y rescate de Italia, la guardia costera dijo que varios otros barcos mercantes ayudaban a buscar a los pasajeros desaparecidos.
El grupo humanitario Alarm Phone envió señales el sábado al centro nacional de coordinación de Italia y a las autoridades de Libia y Malta para informar que la embarcación con 47 personas a bordo necesitaba ayuda.
Las autoridades de Libia, arguyendo una “falta de recursos marítimos", se puso en contacto con el centro de coordinación de asistencia marítima en Roma, el cual envió un mensaje satelital sobre la emergencia a todos los barcos de la zona, según el comunicado de la guardia costera de Italia.
Señaló que la embarcación comercial que subió a los 17 sobrevivientes se dirigía a Italia, pero primero haría una parada en Malta para desembarcar a dos personas que necesitaban asistencia médica urgente. Un portavoz de la guardia costera de Libia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Meloni espera que una reunión de la Unión Europea a finales de este mes resulte en actos concretos de solidaridad de parte de otros gobiernos hacia países que limitan con el Mediterráneo como Grecia, Chipre, Malta y España, además de Italia.
“Europa no puede hacerse de la vista gorda”, añadió Foti.
Aunque la evaluación de los servicios de inteligencia desató titulares alarmantes en Italia, un portavoz de la Organización Internacional para la Migración advirtió que la cifra parecía estar confundiendo al gran número de migrantes que se calcula que hay en Libia, con aquellos que buscan dirigirse a Europa desde la nación en el norte de África.