River golea y es escolta de San Lorenzo; Boca se rezaga
BUENOS AIRES (AP) — El River Plate de la era post-Gallardo parece ir tomando forma. El equipo de Martín Demichelis brindó su primera función de gala en el “Monumental” el domingo al golear 3-0 a Godoy Cruz de Mendoza, un resultado que lo deja como único escolta, a un punto de San Lorenzo, líder de la Liga.
Boca Juniors, en contraposición a su eterno rival, no hizo pie en su visita a Banfield, que lo venció 1-0 y lo privó de escalar en la tabla. Con su derrota ante el colista, el “Xeneize” quedó ubicado provisionalmente en el 8vo. puesto, a cinco puntos de la cima.
En otros partidos por la 7ma. fecha, Racing Club venció 1-0 en casa a Sarmiento de Junín, mientras que Huracán cayó 2-1 ante Estudiantes en La Plata. Además, Rosario Central y Unión igualaron 1-1.
“Nos debíamos un buen partido”, sintetizó Demichelis tras la goleada de River, concretada con un doblete de Lucas Beltrán, a los 29 y 61 minutos –el segundo de penal-, y un tanto también desde los 12 pasos de Esequiel Barco, a los 78.
El entrenador se refería a los antecedentes recientes en el “Monumental”: una polémica victoria sobre Argentinos Juniors (con errores arbitrales que favorecieron al local) y una sorpresiva derrota ante el modesto Arsenal.
Esta vez, River pudo ejercer una clara superioridad en casa, abrochando su tercera victoria en una semana y su segunda goleada consecutiva por 3-0, tras la obtenida el miércoles sobre Racing de Córdoba por Copa Argentina.
Frente a Godoy Cruz se observó un equipo más equilibrado, con doble cinco y el laborioso Beltrán como nueve titular, postergando al banco al colombiano Miguel Borja y al venezolano Salomón Rondón, quienes recién ingresaron cuando el partido estaba resuelto.
Boca dio un paso atrás en el “Florencio Sola”. El penal que Sergio Romero le contuvo en gran forma a Andrés Chávez –“Chiquito” también despejó el rebote- a los 22 minutos no le alcanzó siquiera para rescatar un punto ante un equipo que todavía no había ganado en el torneo.
Seis minutos más tarde, un cabezazo de Aarón Quirós, a la salida de un córner, sentenció el 1-0, un castigo merecido para un “Xeneize” absolutamente irresoluto en la primera etapa.
A partir de los ingresos en el entretiempo de Ezequiel Fernández y Cristian Medina el visitante mejoró su desempeño y generó situaciones de peligro, pero falló en la resolución.
“Esto es largo y tenemos mucho tiempo, hay que seguir trabajando”, se resignó “Chiquito” Romero.
Ante un rocoso Sarmiento, Racing volvió a la victoria con un golazo del paraguayo Matías Rojas y quedó a cinco unidades de San Lorenzo, que el sábado goleó 4-0 a Gimnasia y Esgrima.
En el debut del entrenador Eduardo Domínguez –en lugar de Abel Balbo-, Estudiantes festejó una agónica victoria 2-1 sobre un Huracán alternativo, enfocado en clasificar a la Copa Libertadores (visita el jueves a Sporting Cristal en Lima, 0-0 a la ida).
Con la caída del “Globo”, ya no quedan invictos en la Liga.