Irán: Pacto con Arabia Saudí ayudará a la paz en Yemen
EL CAIRO (AP) — La misión de Irán ante Naciones Unidas señaló que un novedoso acuerdo con Arabia Saudí para restaurar las relaciones bilaterales ayudará a llegar a un acuerdo político en la prolongada guerra en Yemen, reportó la prensa estatal iraní el domingo.
Irán y Arabia Saudí acordaron el viernes restablecer sus relaciones diplomáticas y reabrir sus embajadas después de siete años de tensiones que llevaron a las dos potencias regionales al borde de un conflicto y avivaron las tensiones en toda la región.
Poco después de estallar en 2014, el conflicto en Yemen se convirtió en una guerra indirecta entre Arabia Saudí, que encabezó una coalición militar en respaldo del gobierno de Yemen con reconocimiento internacional, e Irán, el cual ha asistido a los rebeles hutíes del país.
Gobiernos de Occidente y expertos de Naciones Unidas han acusado desde hace tiempo a Irán de proporcionar armas a los hutíes. Los ejércitos occidentales han interceptado en varias ocasiones cargamentos de armas iraníes que se dirigían a Yemen por el mar Rojo. Teherán ha rechazado las acusaciones de armar a los hutíes.
China medió el importante acuerdo diplomático entre Teherán y Riad, el cual se cree que reduce significativamente la posibilidad de un conflicto armado entre los rivales regionales, ya sean enfrentamientos directos o indirectos.
La agencia noticiosa IRNA citó un comunicado de la misión de Irán ante Naciones Unidas al momento de informar que el acuerdo con Arabia Saudí aceleraría los intentos por renovar una tregua, “ayudar a dar inicio a un diálogo nacional, y formar un gobierno nacional inclusivo en Yemen”.
El cese del fuego de un mes, el más largo en el conflicto en Yemen, expiró en octubre. Sin embargo, ambas partes se abstuvieron de tomar acciones escalatorias significativas que pudieran provocar la reanudación de los enfrentamientos a medida que se llevaban a cabo las negociaciones entre los hutíes y Arabia Saudí para renovar el pacto.