Gobierno iraquí promete medidas contra el cambio climático
BAGDAD (AP) — El primer ministro de Irak prometió el domingo amplias medidas para combatir el cambio climático -que ha afectado a millones de personas en todo el país-, lo que incluye planes para cubrir un tercio de la demanda eléctrica del país con energía renovable.
Hace años que el cambio climático ha agravado los problemas del país. Las sequías y la creciente salinidad del agua han destruido cosechas, animales y granjas y secado acuíferos enteros. Las tormentas de arena rampantes han enviado al hospital a multitud de personas por problemas respiratorios. El cambio climático también ha jugado un papel en la lucha de Irak contra el cólera.
“Más de siete millones de ciudadanos se han visto afectados en Irak (...) y cientos de miles han sido desplazados porque perdieron sus medios de vida que dependían de la agricultura y la caza”, dijo el primer ministro, Mohammed Shia al-Sudani, en su discurso para inaugurar la Conferencia Climática de Irak, un evento de dos días en Basora.
Al-Sudani dijo que el gobierno iraquí trabaja en un plan nacional para abordar el cambio climático que consiste en una serie de medidas que espera tomar para 2030. El plan incluye construir plantas de energías renovables, modernizar unas técnicas de regadío anticuadas e ineficientes, reducir las emisiones de dióxido de carbono, combatir la desertificación y proteger la biodiversidad del país.
Uno de los proyectos es una gran iniciativa de reforestación en la que Irak plantaría 5 millones de árboles en todo el país. Bagdad también espera cubrir un tercio de la demanda de electricidad del país con energías renovables en lugar de combustibles fósiles.
Al-Sudani dijo que también quería organizar una conferencia regional sobre cambio climático en Bagdad en un futuro próximo.
Los acontecimientos en los países vecinos también han contribuido a los problemas de agua de Irak.
Irak depende de los ríos Tigris y Éufrates para casi todas sus necesidades de agua. Los ríos fluyen al país desde Turquía e Irán. Como esos países han construido represas que han bloqueado o desviado el agua, el desabastecimiento ha empeorado en Irak.
El cambio climático y su impacto sobre los recursos de agua y agricultura también han tenido un coste económico, al destruir medios de vida de la gente y hacer más probable que Irak tenga que aumentar sus importaciones de productos básicos que antes de producían a gran escala en el país, como el trigo. El gobierno subvencionó en el pasado las semillas, el fertilizante y los pesticidas para suavizar el golpe de los costes crecientes sobre los productores de trigo y mantener un alto nivel de producción, pero los recortó hace dos años.