16 muertos en ataque en noroeste de Nigeria
ABUJA, Nigeria (AP) — Hombres armados mataron a por lo menos 16 personas en un ataque en el noroeste de Nigeria, informó el gobierno el domingo.
Los asaltantes irrumpieron en la zona pública Zangon Kataf del estado de Kaduna y abrieron fuego el sábado tras enfrentarse con policías en un puesto de control vial, dijo a la AP Yabo Ephraim, vocero del gobierno local.
Las autoridades impusieron un toque de queda en la zona después del ataque.
Los asaltantes eran fulani, un grupo étnico mayormente compuesto de pastores que llevan años enfrascados en una disputa con agricultores locales por acceso a tierras y agua, indicó Ephraim.
Antes del ataque, estalló una pelea entre aldeanos y un grupo de hombres fulani. Los fulani abandonaron el lugar pero luego regresaron con refuerzos, armas y machetes, dijo el vocero.
“Se ubicaron en lugares estratégicos y empezaron a abrir fuego contra la comunidad. Los persiguieron incluso hasta sus casas. A donde se escondían, allí les disparaban”, señaló Ephraim.
Ese tipo de ataques no son inusuales en Nigeria, especialmente en la violenta zona norte. El conflicto pastoral ha empeorado y varios grupos armados perpetran actos violentos, desafiando al gobierno y a las medidas de seguridad.
El domingo, un grupo de jóvenes en la comunidad Ungwan Wakili, donde ocurrió el ataque del sábado, protestó en contra de la violencia y acusaron a los soldados nigerianos en fracasar en su deber a pesar de estar en el lugar en ese momento.