Guatemala: periodistas piden amparo ante persecución penal
CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Un grupo de periodistas a los que la Fiscalía guatemalteca investiga, con la autorización de un juez, solicitaron un amparo a una corte judicial para que se detenga la pesquisa que, a su juicio, supone una amenaza de persecución penal por las publicaciones que realizan en su ejercicio periodístico.
El amparo fue solicitado por Denis Aguilar, Álex Valdez, Rony Ríos y Christian Véliz, con el acompañamiento de la organización Acción Ciudadana y el capítulo de Transparencia Internacional en Guatemala, con la intención de frenar la investigación.
Edie Cux, de Acción Ciudadana, dijo que con el recurso pretenden que se respete lo que dice la constitución, que “no hay delito, ni falta por las críticas que hagan periodistas”. Cualquier funcionario que se sienta ofendido por publicaciones periodísticas, puede hacer uso de los mecanismos legales establecidos como el jurado de imprenta para dirimir el tema.
Hace poco más de una semana, el juez Jimi Bremer, a petición de la fiscal Cinthia Edelmira Monterroso, autorizó investigar a nueve periodistas y columnistas del matutino El Periódico por, supuestamente, obstruir la justicia al publicar investigaciones periodísticas sobre denuncias, fallos judiciales dudosos o procesos disciplinarios de operadores de justicia, incluidos temas en donde se mencion a Monterroso.
La fiscal ha sido denunciada por acciones relacionadas al abuso de poder en el ejercicio de su cargo y tiene, además, a su cargo dos procesos contra el presidente de El Periódico, José Rubén Zamora, quien lleva más de siete meses encarcelado por delitos de lavado de dinero, chantaje y obstrucción a la justicia.
Zamora es un reconocido periodista, muy crítico del gobierno del actual presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, y su medio de comunicación se especializa en temas anticorrupción que ha expuesto durante años.
Tras la detención de Zamora, decenas de medios, organismos nacionales e internacionales han pedido su liberación, denunciando que hay un montaje tras las acusaciones en su contra. La semana pasada sus abogados anunciaron que, a petición de Zamora, dejaban su defensa, porque la Fiscalía también ha iniciado acciones penales contra los defensores.