Georgia desiste de ley sobre agentes extranjeros
TIFLIS, Georgia (AP) — El partido gobernante de Georgia dijo el jueves que retirará un proyecto de ley que según la oposición amordazaría el disenso y limitaría la libertad de prensa, luego de protestas masivas contra la ley.
El proyecto hubiera obligado a los medios de prensa y las organizaciones no gubernamentales que reciben más del 20% de sus fondos de fuentes extranjeras a registrarse como “agentes de influencia extranjera”. Los adversarios dicen que se inspiró en una ley similar en Rusia que las autoridades utilizan para acallar a los críticos, y que perjudicaría las aspiraciones del país de entrar a la OTAN y la Unión Europea.
Las protestas, que comenzaron la semana pasada, atrajeron a decenas de miles de personas a las calles de Tiflis, la capital, las que fueron disueltas mediante gases lacrimógenos y cañones hidrantes. El ministerio del Interior dijo que hay 133 manifestantes arrestados.
El partido Sueño Georgiano y sus aliados dijeron que retirarán el proyecto en vista de la “controversia en la sociedad” que este ha provocado. Pero el proceso podría ser complicado, ya que ha ganado la primera de las tres votaciones requeridas. Un grupo de activistas que encabeza las protestas dijo que estas se reanudarían en las próximas horas para asegurar el retiro efectivo del proyecto.
La presidenta Salome Zourabichvili había dicho que vetaría la ley, indicio de la brecha creciente entre ella y Sueño Georgiano. Zourabichvili no pertenece a un partido, pero el oficialismo respaldó su candidatura en la elección presidencial de 2018. Sin embargo, desde que asumió se ha mostrado en desacuerdo con muchas de sus decisiones y medidas, sobre todo en lo relativo a las relaciones exteriores.
Sueño Georgiano y sus aliados alegan que se ha engañado a la población acerca del proyecto de ley.
“Se calificó falsamente al proyecto de ‘ley rusa’ y su aprobación en primera lectura fue presentada a los ojos de parte del público como una desviación de la ruta hacia Europa”, dijeron los legisladores.