Dinamarca comienza a sepultar dióxido de carbono
COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — Dinamarca puso el miércoles en marcha un ambicioso proyecto con el objetivo de sepultar enormes cantidades de dióxido de carbono --un gas que contribuye al calentamiento del planeta-- debajo del lecho de mar del Norte, con la esperanza de que pueda ayudar a la nación nórdica y a otros países a alcanzar sus metas climáticas.
Un consorcio internacional que incluye a la gigante química INEOS y al productor de gas y petróleo Wintershall Dea dijo que el Proyecto Greensand en el mar del Norte de Dinamarca será el primero de almacenaje de carbón transfronterizo en el mundo.
El príncipe Federico de Dinamarca dio la orden simbólica para empezar a bombear CO2 hacia un depósito vacío en el campo petrolero Nini West, 50 años después de que su padre, el príncipe Enrique, celebrara el inicio de la exploración petrolera y gasera frente a las costas de Dinamarca.
“Es para mí un gran placer hoy ser capaz de invertir el tránsito en las tuberías y regresar el CO2 al subsuelo danés para el beneficio del clima de Dinamarca y Europa, pero también del planeta”, aseguró Federico.
En un principio, el gas se transportará en forma líquida desde una planta de INEOS en Bélgica, pero el plan es traer posteriormente el CO2 de Dinamarca y otros países europeos. Después de una fase piloto, el proyecto prevé que se sepulten 1,5 millones de toneladas del gas de efecto invernadero cada año en un depósito de arenisca a 1,8 kilómetros (1,1 millas) por debajo del lecho marino, las cuales aumentarán a 8 millones de toneladas anuales para el año 2030.
En un informe reciente, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, dijo que la tecnología de captura y almacenamiento de carbono tiene que ser parte de la gama de soluciones para reducir las emisiones y limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados (2,7 Fahrenheit) respecto de los niveles previos a la era industrial.
“Para mantener las temperaturas globales debajo de los 1,5 grados necesitamos eliminar el carbono como parte de nuestros esfuerzos principales para reducir las emisiones”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un discurso por video durante la inauguración del proyecto Greensand.
Von der Leyen destacó que la Unión Europea, integrada por 27 naciones, necesita capturar y almacenar unas 300 millones de toneladas anuales de CO2 para el año 2050 si desea alcanzar la neutralidad climática, lo que significa que todas las emisiones de gases de efecto invernadero todavía que se siguen generando tendrán que ser eliminadas de alguna manera.