UE sanciona al Talibán y Rusia por abusos a mujeres
BRUSELAS (AP) — La Unión Europea impuso el martes sanciones contra nueve personas —incluyendo dos prominentes miembros del Talibán, oficiales y militares rusos— y una prisión en Irán, acusándoles de violaciones de derechos humanos y de violencia sexual contra mujeres.
“Estamos afianzando los esfuerzos para combatir la violencia sexual y de género, a fin de garantizar que los responsables sean llevados a justicia y de luchar contra la impunidad”, declaró el comisario europeo de relaciones exteriores, Josep Borrell, en vísperas del Día Internacional de la Mujer.
La UE congelará los activos y prohibirá el ingreso de los nueve individuos, y congelará los activos de la Prisión Qarchak —uno de los centros de detención de mujeres en Irán— así como de la Guardia Republicana Siria y una institución militar de Myanmar.
Entre los sancionados están dos ministros talibanes acusados de promulgar decretos que restringieron los derechos de niñas y mujeres. El Talibán ha impuesto duras medidas desde que tomó el poder en Afganistán en agosto de 2021, entre ellas la prohibición de educación y de vida pública para niñas más allá del sexto grado.
La UE sancionó además al comandante de la Estación de Policía de Moscú, teniente coronel Alexander Georgievich Fedorinov, y uno de sus subalternos. El comandante está acusado de autorizar “el arresto y la detención arbitrarias, así como la subsiguiente tortura, de manifestantes mujeres contra la guerra”.
También fueron impuestas sanciones a dos comandantes militares rusos cuyos soldados son acusados de perpetrar violaciones y violencia sexual contra mujeres en Ucrania.
A medida que continúan en Irán las protestas por la muerte en septiembre de Mahsa Amini, quien fue arrestada por la policía moral iraní —uno de los más graves desafíos a la teocracia iraní desde la Revolución Islámica de 1979— la UE impuso sanciones a la Prisión Qarchak en la provincia de Teherán.
El bloque de 27 naciones declaró que las mujeres confinadas allí “son sujetas a torturas, violaciones y otros tipos de violencia sexual. Son mantenidas en celdas hacinadas, sin acceso a agua potable, alimentos ni atención médica, lo que constituye tratamiento cruel, inhumano o degradante”.