Dos muertes por estampida en concierto de rap en NY
ROCHESTER, Nueva York, EE.UU. (AP) — La segunda persona que murió por una estampida ocurrida después de un concierto de rap en Rochester, Nueva York, fue identificada el martes como Brandy Miller, de 35 años.
La policía de Rochester dijo que Miller, quien era originaria de la ciudad, y Rhondesia Belton, de 33 años, de Buffalo, Nueva York, murieron a causa de las heridas que sufrieron cuando los asistentes al concierto se agolparon peligrosamente cuando salían del concierto del domingo por la noche de los raperos de Memphis GloRilla y Finesse2tymes.
Una tercera mujer permanecía hospitalizada en estado crítico el martes, dijo el portavoz de la policía de Rochester, el teniente Greg Bello. La policía dijo que siete personas más fueron tratadas en hospitales del área por lesiones que no ponen en peligro la vida por la estampida en el foro Main Street Armory de Rochester.
El jefe de la policía David M. Smith dijo el lunes que la estampida mortal pudo ser provocada por rumores infundados de un tiroteo. Smith dijo que no había evidencia de que hubiera disparos y agregó que la policía investiga varias posibles causas de la tragedia.
El alcalde de Rochester, Malik Evans, prometió una investigación exhaustiva para conocer si se tomaron las medidas de seguridad correctas para un aforo tan grande en el auditorio. “Vamos a hacer que la gente rinda cuentas por lo que pasó anoche, punto”, manifestó Evans el lunes,
GloRilla, tuiteó la noche del lunes que estaba “devastada y con el corazón roto por las trágicas muertes que ocurrieron tras el concierto del domingo”. La canción de Glorilla de 2022 “F.N.F. (Let’s Go)” con Hitkidd fue nominada a un Grammy a mejor interpretación de rap.
GloRilla y Finesse2tymes acababan de concluir su espectáculo el domingo por la noche en el foro Main Street Armory de Rochester cuando algo provocó que la gente se precipitara peligrosamente hacia las salidas poco después de las 11 de la noche.
Ikea Hayes, quien estuvo en el concierto, regresó al lugar el lunes para recoger algunas cosas que dejó.
“Estaba viendo mi vida pasar rápidamente ante mis ojos, y aún ni siquiera sé qué estaba pasando”, le dijo a la televisora WHEC de Rochester. Describió haber estado “en el piso, asustada, orando, como diciendo: ‘tienes que levantarte, tienes que moverte. Si te quedas aquí, van a seguir corriendo encima de ti. Así, tienes que pararte. Tienes que moverte’”.
La policía halló a tres mujeres gravemente heridas en el auditorio. Una de ellas era Belton, quien falleció en un hospital y trabajaba en la Agencia de Infracciones de Tránsito de Buffalo, tuiteó el lunes el alcalde de Buffalo Byron Brown.
“Su familia, amigos y colegas están devastados y lloran esta trágica pérdida”, dijo Brown. “Por favor, mantengan a su familia en sus pensamientos y oraciones”.
Siete personas más recibieron atención en hospitales del área por lesiones que no ponían en peligro su vida.
El guardia de seguridad Anthony Rouse dijo a WHEC que se inscribió para trabajar cuando supo que su hija iría al concierto. Ella resultó herida en la salida precipitada del auditorio y pasó parte del lunes en el hospital, dijo. “La única razón por la que firmé fue para protegerla”, dijo Rouse. “Y fallé”.
Rouse señaló que estaba cerca del escenario cuando su hija fue hacia la entrada atestada del foro. “Lo que comenzó como una noche de música en vivo y diversión para la artista GloRilla terminó en una tragedia”, expresó Smith.
Si bien no hay evidencia de un tiroteo, añadió, se investigan varias causas posibles de la estampida, como “posiblemente el tamaño de la multitud, disparos, gas irritante u otros factores”.
El alcalde Malik Evans dijo que la estampida fue algo “totalmente inaceptable” y prometió una investigación exhaustiva para conocer si los operadores tenían las medidas de seguridad necesarias para una multitud.
“Vamos a hacer que la gente rinda cuentas por lo que pasó anoche, punto”, manifestó Evans, aunque advirtió que era demasiado pronto en la investigación como para fijar responsabilidades. “Buscamos llegar al fondo de esto”. Se enviaron correos a Main Street Armory el lunes sin obtener respuesta.
Las estampidas mortales han sido un desastre recurrente en conciertos y otros grandes eventos en Estados Unidos y en todo el mundo, incluido uno en un concierto de 2021 del rapero Travis Scott en el que murieron 10 personas.
Construido entre 1905 y 1907 e inicialmente utilizado por el ejército de Estados Unidos como armería, Main Street Armory fue sede de eventos deportivos a lo largo del siglo XX antes de ser cerrado durante varios años a partir de fines de la década de 1990, en parte porque carecía de un sistema de supresión de incendios en ese momento.
Reabrió después de extensas renovaciones y comenzó a albergar conciertos y otros eventos en 2005. Smith dijo que su escenario principal tiene capacidad para unas 5.000 personas, y el jefe de bomberos de la ciudad trabajará con la policía para determinar si se excedió esa capacidad el domingo.
Los funcionarios de la ciudad dijeron que la instalación se sometió a una inspección física de seguridad contra incendios en diciembre y cumplía con los códigos establecidos.
El próximo espectáculo programado en el lugar, una actuación del rapero A Boogie Wit Da Hoodie el sábado, ha sido cancelado.
“Si vas a un concierto, no esperas que te pisoteen”, dijo Evans. “Tus seres queridos esperan que puedas volver a casa y hablar sobre la experiencia que tuviste en ese gran concierto”.