Alerta a indígenas de Colombia y Ecuador ante grupos armados
BOGOTÁ (AP) — Más de 23.000 indígenas en Colombia y 5.500 en Ecuador están en riesgo en la zona fronteriza por el accionar de grupos armados y bandas criminales, advirtieron el martes las Defensorías del Pueblo de los dos países en la primera alerta binacional que emiten.
Los indígenas del pueblo Awá están expuestos a ataques contra la vida, desplazamientos, confinamientos y los niños y niñas, a ser víctimas de reclutamiento forzado. El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, advirtió en Bogotá durante la presentación del informe que mensualmente son reclutados hasta ocho menores en las poblaciones fronterizas de Tallambí, en Colombia, y de Chical, en Ecuador.
El informe divulgado por las entidades estatales defensoras de los derechos humanos explica que los Awá son una de las poblaciones indígenas que están asentadas en la zona transfronteriza principalmente selvática y con poca o nula presencia estatal, que resulta estratégica para los grupos armados. La aprovechan para sus rutas de comercialización de cocaína hacia el Océano Pacífico, Ecuador o Centroamérica, así como para cultivos ilícitos y el tráfico de armas.
Pese a que el Estado colombiano firmó en 2016 un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la que fuera la guerrilla más antigua de Latinoamérica, se dio una reconfiguración de diversos grupos armados ilegales, que incluyen facciones disidentes de las FARC, que ocuparon los territorios que antes dominaba la guerrilla.
La alerta de las Defensorías advierte de que en los territorios de los Awá opera la disidencia de las FARC “Comando Coordinador de Occidente”, por un lado, y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) en alianza con otra disidencia de las FARC autodenominada “Segunda Marquetalia”.
La Defensoría del Pueblo de Ecuador tuvo conocimiento de que, pese a que los grupos armados se encuentran en el lado colombiano de la fontera, “existe injerencia de estos en territorio ecuatoriano, la cual está sujeta a políticas como la extorsión, intimidación, entre otros”, indica el documento.
Desde agosto de 2022 hasta la fecha, han sido asesinados 14 indígenas Awá y 10.000 personas han sido confinadas o desplazadas, según datos que las Defensorías toman del Observatorio de Derechos Humanos de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa).
César Córdova, defensor del Pueblo de Ecuador, acotó que el desplazamiento en la frontera existe no solo por el narcotráfico, sino por la minería ilegal que afecta tanto las poblaciones como a la naturaleza.
“Todos los gobiernos de turno los han invisibilizado (a los Awá), provocando la falta de atenciones básicas”, dijo Córdova al exhortar a los dos países a volcar sus esfuerzos para atender las necesidades apremiantes de la población indígena.
Noel Amilcar Chapuez, representante de la comunidad Awá, reclamó a los Estados ayuda para controlar en sus territorios los negocios ilícitos.
“Nos ha tocado a nosotros mismos con nuestra propia fuerza ir y sacar a esos actores que están haciendo minería ilegal aumentando el riesgo de la vida en el territorio”, señaló.
Las Defensorías del Pueblo de ambos países acordaron en abril de 2022 realizar actividades de monitoreo de escenarios de riesgo en la zona de frontera para promover medidas de prevención de violaciones de derechos humanos.
Juliette De Rivero, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, felicitó la iniciativa binacional y señaló que la del pueblo Awá es una situación de “riesgo extremo” y que la ONU documentó el año pasado el homicidio de cinco de sus líderes y “muchos actos de violencia.
La ONU y otras organizaciones internacionales que conforman el Equipo Humanitario Colombia advirtieron en febrero que los 115 pueblos indígenas en el país constituyen el 41% de las personas afectadas por emergencias humanitarias como los desplazamientos y los confinamientos.