Instan a Premier a revisar acuerdo Newcastle-Arabia Saudí
GINEBRA (AP) — La Liga Premier enfrenta ahora exigencias para revisar una promesa legalmente vinculante que hicieron los dueños del club inglés Newcastle en 2021, acerca de que un fondo soberano de Arabia Saudí estaría separado del gobierno de ese país.
Un documento presentado ante una corte estadounidense por abogados de la liga LIV Golf, apoyada por Arabia Saudí, afirma que el Fondo de Inversiones Públicas debería ser considerado “un Estado extranjero”. El documento fue presentado en un caso contra la Gira de la PGA y se reveló esta semana.
Aparentemente, el documento contradice una garantía legal aceptada por la Liga Premier en 2021, cuando su dilatada oferta para comprar la totalidad de las acciones del Newcastle se completó finalmente. El Fondo de Inversiones Públicas tenía una participación del 80%.
En aquel momento, Richard Masters, director general de la Liga Premier, dijo a la BBC en una entrevista que el Estado saudí no controlaría el Newcastle.
Y si ello no es verdad, “podemos retirar al consorcio como propietarios”, añadió.
Amnistía Internacional, la organización defensora de los derechos humanos que realizó campaña contra el acuerdo de toma de acciones, indicó el jueves que éste debe revisarse de nuevo.
“Seguramente la Liga Premier necesitará reexaminar las garantías proporcionadas acerca de que las autoridades saudíes no se involucrarían en el acuerdo del Newcastle”, indicó Peter Frankental, jefe de asuntos económicos de Amnistía Internacional, en un comunicado.
“Fue siempre un exceso de credulidad el imaginar que el Estado saudí no estaba dirigiendo la compra”, opinó Frankental.
Añadió que el acuerdo tenía “el objetivo final de usar el club como un componente de los esfuerzos para lavar la imagen del país mediante el deporte”.
La Liga Premier se negó a emitir comentarios el lunes sobre el tema. La adquisición de 300 millones de libras (358 millones de dólares) fue popular entre buena parte de los seguidores del Newcastle.
Hace 17 meses, el equipo salió de la zona de descenso y esta temporada compite por un lugar en la Liga de Campeones de Europa.
En algunos partidos, el conjunto ha usado una camiseta verdiblanca, como la que emplea la selección saudí.