EEUU: Sigue caída de pedidos de prestaciones por desempleo
El número de personas que solicitaron prestaciones por desempleo en Estados Unidos cayó por tercera semana consecutiva. Esas son buenas noticias para los trabajadores estadounidenses, pero potencialmente malas noticias en el combate contra la inflación por parte de la Reserva Federal, que ha estado aumentando su tasa de interés de referencia durante un año en su intento por enfriar la economía, relajar el mercado laboral y contener la inflación.
Las solicitudes de prestaciones por desempleo en Estados Unidos para la semana que finalizó el 25 de febrero cayeron a 190.000 desde las 192.000 de la semana anterior, informó el Departamento de Trabajo el jueves. Es la séptima semana consecutiva que los pedidos se mantuvieron debajo de los 200.000.
El promedio móvil de cuatro semanas de solicitudes, que aplana en parte la volatilidad semanal, aumentó en 1.750 a 193.000, manteniéndose por debajo de 200.000 por sexta semana consecutiva.
Se considera que los pedidos de prestaciones por desempleo son un indicio indirecto de la cantidad de despidos en el país.
En febrero, la Fed elevó su tasa de interés principal en 25 puntos básicos, el octavo aumento en menos de un año. La tasa de referencia del banco central se encuentra ahora en un rango de 4,5% a 4,75%, su nivel más alto en 15 años.
La política agresiva de la Fed en materia de tasas ha frenado la inflación, pero los datos recientes sugieren lo contrario. Algunos economistas ahora esperan que la Fed aumente su tasa de referencia en medio punto porcentual sustancial cuando se reúna a finales de este mes.
Los aumentos de la Fed han hecho poco para enfriar un mercado laboral estadounidense al rojo vivo, que ha puesto presión sobre los salarios y, como resultado, los precios.
El mes pasado, el gobierno estadounidense indicó que los empleadores agregaron 517.000 empleos en enero, una cifra que supera las expectativas, y que la tasa de desempleo cayó a 3,4%, su nivel más bajo desde 1969.