Blinken y Lavrov mantienen breve reunión en cumbre del G20
NUEVA DELHI (AP) — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov sostuvieron el jueves un breve diálogo en la reunión presencial de más alto nivel entre ambas naciones desde la invasión rusa a Ucrania. Pero no hubo indicios de ningún avance en la reducción de las tensiones entre los dos países.
El breve encuentro se produjo en momentos en que las relaciones entre Washington y Moscú se han desplomado por la guerra en Ucrania y en que las tensiones se han intensificado por una serie de desacuerdos, quejas y recriminaciones en temas que van desde el control de armas hasta el personal diplomático y prisioneros.
Según funcionarios estadounidenses, Blinken y Lavrov charlaron durante unos 10 minutos en el marco de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 20 en Nueva Delhi. Pero no hubo indicios de progreso y la conferencia en general finalizó sin que el grupo llegara a un consenso sobre la guerra en Ucrania.
De cualquier forma, con las relaciones en su punto más bajo quizá desde la Crisis de los Misiles en Cuba durante la Guerra Fría, el simple hecho de que ambos funcionarios se reunieran, al menos por un momento, es una muestra de que las líneas de comunicación de alto nivel entre Washington y Moscú continúan abiertas.
En una conferencia de prensa, Blinken afirmó que le dijo a Lavrov que Estados Unidos continuará apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario y presionará para que la guerra termine a través de los términos diplomáticos que Kiev acepte.
“Pongan fin a esta guerra de agresión, participen en una diplomacia seria que pueda producir una paz justa y duradera”, dijo Blinken que le manifestó a Lavrov. Sin embargo, señaló que “el presidente Putin ha demostrado cero interés en participar, diciendo que no hay nada de qué hablar hasta que Ucrania acepte, y cito, ‘la nueva realidad territorial’”.
Blinken dijo que también instó a Rusia a revertir “su decisión irresponsable y vuelva a” participar en el tratado nuclear Nuevo START.
“El cumplimiento mutuo es lo más conveniente para nuestros dos países”, dijo Blinken a Lavrov. Agregó que “sin importar lo que esté ocurriendo en el mundo, en nuestra relación, Estados Unidos siempre está dispuesto a involucrarse y tomar acciones en cuanto al control estratégico de armas, así como Estados Unidos y la Unión Soviética lo hicieron en el punto más álgido de la Guerra Fría”.
Blinken dijo que también instó a Moscú a liberar al estadounidense detenido Paul Whelan y que “Estados Unidos ha presentado una propuesta seria. Rusia debería tomarla”.
Horas antes, Blinken había dicho a la reunión del G20 que no se podía permitir que la guerra en Ucrania no fuera criticada.
“Debemos seguir exhortando a Rusia a que ponga fin a su guerra de agresión y se retire de Ucrania por el bien de la paz internacional y la estabilidad económica”, comentó Blinken. Destacó que 141 países habían votado para condenar a Rusia en las Naciones Unidas durante el primer aniversario de la invasión.
Sin embargo, varios miembros del G20, incluidos el anfitrión India, China y Sudáfrica, optaron por abstenerse en dicha votación y, a pesar de los llamados de altos funcionarios indios para dejar atrás sus diferencias sobre Ucrania y llegar a un consenso en otros temas, los ministros del Exterior no pudieron hacerlo ni llegar a un acuerdo sobre un comunicado final.
El ministro del Exterior de la India, Subrahmanyam Jaishankar, dijo que hubo “divergencias” en cuanto al tema de la guerra en Ucrania “las cuales no pudimos conciliar debido a que varias partes tenían posturas encontradas”.
“Si hubiéramos tenido un acuerdo en todos los temas, habríamos llegado a un comunicado colectivo”, añadió.
El primer ministro indio Narendra Modi había instado previamente a todos los miembros del G20 a llegar a un consenso en temas de preocupación particular para las naciones pobres, incluso si no se podía sortear la división entre Oriente y Occidente en cuanto a Ucrania.
“Todos tenemos nuestro punto de vista y nuestras perspectivas sobre como deberían resolverse estas tensiones”, comentó Modi. “No deberíamos permitir que los asuntos que no podemos resolver juntos se interpongan a los que sí podemos resolver”.
China y Rusia se opusieron a dos párrafos tomados de la declaración previa del G20 en Bali el año pasado, según un resumen de la reunión del jueves dado a conocer por la India. Y Blinken lamentó que “Rusia y China fueran las únicas dos naciones que dejaron en claro que no firmarían el texto”.
Los párrafos hacían énfasis en que la guerra en Ucrania estaba provocando un enorme sufrimiento humano al tiempo que exacerbaba las fragilidades en la economía global, en la necesidad de ratificar las leyes internacionales, y en que “el uso o la amenaza de usar armas nucleares es inadmisible”.
A pesar de no poder llegar a un consenso, Blinken expresó que fue positivo que 18 de los 20 países acordaron un comunicado para poner fin a la guerra y tomar medidas inmediatas para mejorar la seguridad alimentaria y energética que ha resultado sumamente afectada por el conflicto.
Lavrov, que no mencionó haber hablado con Blinken cuando ofreció una rueda de prensa tras la sesión del G20, dijo a los periodistas que Moscú seguiría insistiendo en sus acciones en Ucrania. Desdeñó los señalamientos occidentales sobre el aislamiento de Rusia, afirmando que “no nos sentimos aislados. Es Occidente el que se ha aislado, y acabará dándose cuenta”.
Afirmó que Rusia sigue abierta a las conversaciones para poner fin al conflicto en Ucrania, pero acusó a Occidente de bloquearlas.
“Nos están pidiendo que sostengamos conversaciones, pero no recuerdo a ningún colega occidental pidiendo a Ucrania que sostenga conversaciones”, dijo. “Están exhortando a Ucrania a continuar la guerra”.