Putin confía en desgastar a Ucrania, afirma director de CIA
WILMINGTON, Delaware, EE.UU. (AP) — En momentos en que la guerra en Ucrania entra a su segundo año, el director de la CIA William Burns afirmó el domingo que el presidente ruso Vladímir Putin está “demasiado confiado” en su capacidad militar para desgastar a Ucrania hasta que se rinda.
En una entrevista para televisión, Burns señaló que durante su encuentro de noviembre pasado, el director de los servicios de inteligencia de Rusia mostró “cierta arrogancia y orgullo” que reflejaba el sentir de Putin de “que tiene el tiempo a su favor, que cree que puede desgastar a los ucranianos, que puede desgastar a nuestros aliados europeos, que eventualmente habrá una fatiga política”.
Esa conversación, en que Burns advirtió de las consecuencias en caso de que Rusia desplegara un arma nuclear en Ucrania, fue “bastante desalentadora”, dijo Burns.
Burns señaló que percibió a Putin como “bastante determinado” a seguir con el proceso de guerra, a pesar de las bajas, los fracasos tácticos y económicos y el daño a la reputación de Rusia.
“Creo que, en este momento, Putin está demasiado confiado en su capacidad... para desgastar a Ucrania”, declaró Burns al programa “Face the Nation” de la cadena CBS en una entrevista transmitida el domingo. Burns señaló que “en algún momento, también va a tener que enfrentar costos cada vez más alto, en ataúdes que vuelven a casa a algunas de las partes más pobre de Rusia”, de donde dijo que provienen muchos de los reclutas que “son usados como carne de cañón”.
Burns también dijo que Putin estaba subestimando la determinación de Estados Unidos para apoyar a Ucrania, asegurando que de acuerdo con su experiencia, la postura del mandatario ruso es que los estadounidenses tienen “trastorno de déficit de atención y eventualmente pasarán a otro tema”.
Los comentarios se producen en un momento crucial de la guerra mientras el gobierno de Biden “confía en que el gobierno chino está sopesando” la posibilidad de proporcionar equipo militar “letal” a Rusia.
“Sería una apuesta muy arriesgada e imprudente”, comentó Burns, añadiendo que hacer algo así sólo podría tensar más las relaciones entre las dos mayores economías del mundo. “Es por eso que tengo muchas esperanzas en que no lo hagan”.