Tras retraso en sufragio, nigerianos vigilan conteo de votos
ABUYA, Nigeria (AP) — Algunos nigerianos frustrados emitieron sus votos con linternas y otros observaban en sus sitios de votación al inicio del conteo de sufragios el sábado por la noche en medio de temores de manipulación de votos después de un día de retrasos en la nación más poblada de África.
Las autoridades electorales culparon de los retrasos a problemas logísticos, si bien otros observadores subrayaron el caos creado por una aguda escasez de papel moneda que afectó los traslados no sólo para los votantes sino también para los trabajadores electorales y los policías que brindan seguridad.
La votación terminó mucho más tarde de lo previsto en muchos lugares después de retrasos, pero algunos todavía estaban votando en algunas áreas donde el proceso se prolongó hasta la noche. En el estado noroccidental de Bauchi, Channels TV, con sede en Lagos, informó que la población seguía votando usando antorchas alrededor de las 9:00 de la noche.
Y en los estados de Abuya y Delta, los votantes se quedaron para monitorear el proceso y asegurarse de que los resultados no fueran alterados.
“Ha llegado el anochecer, cualquier cosa puede pasar (ahora)”, dijo Torke Ezekiel después de emitir su voto.
Si bien hubo temores de violencia el día de las elecciones, desde militantes islámicos en el norte hasta separatistas en el sur, la votación fue en gran medida pacífica el sábado, aunque se registró una escena dramática en la megaciudad de Lagos a media tarde.
Periodistas de The Associated Press vieron a hombres armados llegar a un sitio de votación en un minibús, realizar disparos al aire y apoderarse de la urna de los votos para la presidencia. Los disparos causaron que los votantes gritaran y se dispersaran para cubrirse, y las boletas se esparcieron por el suelo.
Y en el estado nororiental de Borno, al menos cinco personas, entre ellos niños, resultaron heridas cuando extremistas de Boko Haram agredieron a votantes en la ciudad de Gwoza, según las autoridades locales.
Mahmood Yakubu, jefe de la comisión electoral de Nigeria, dijo que la recopilación nacional de resultados sobre las elecciones presidenciales comenzará el domingo al mediodía. En 2019, el resultado de las elecciones presidenciales se anunció cuatro días después del día de la votación.