Omán autoriza aviones israelíes en su espacio aéreo
TEL AVIV, Israel (AP) — Omán autorizó que los aviones israelíes vuelen en su espacio aéreo, informó el jueves el canciller israelí en otra señal de lazos más estrechos de Israel con algunos países árabes.
La Autoridad de Aviación Civil de Omán tuiteó que “el espacio aéreo del Sultanato está abierto para todos los transportistas que cumplan con los requisitos de la Autoridad para sobrevolar”, sin mencionar directamente a Israel.
Arabia Saudí adoptó una medida similar el año pasado. La decisión de Omán acortaría la distancia de vuelo entre Israel y Asia.
“Esta es una decisión significativa e histórica para la economía y los viajeros israelíes”, dijo el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, quien dijo que hubo participación estadounidense en la decisión.
Omán e Israel han tenido vínculos secretos durante años, que se destacaron en 2018 cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, realizó una visita sorpresa al país, el primer viaje de este tipo en más de 20 años.
Aún así, Omán no estuvo entre los cuatro países que firmaron pactos de normalización con Israel en 2020 negociados por Estados Unidos conocidos como los Acuerdos de Abraham. Los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Marruecos y Sudán, acordaron normalizar los lazos con Israel como parte de los acuerdos.
El sultanato ha tenido durante mucho tiempo un papel discreto en el fomento de las negociaciones entre israelíes y palestinos. Omán, que se encuentra en el extremo sureste de la Península Arábiga, con Arabia Saudí al norte e Irán al este, también ha sido un intermediario silencioso en la región, optando por mantenerse al margen de la rivalidad entre las dos potencias regionales.
Omán también ha sido mediador entre Estados Unidos e Irán, el archirrival de Israel. Omán acogió las conversaciones secretas que finalmente condujeron al acuerdo nuclear con Irán de 2015 y ha facilitado la liberación de prisioneros y rehenes en manos de grupos armados.
A principios de esta semana, Omán recibió al presidente sirio, Bashar Assad, en su primera visita fuera de Siria desde el sismo a principios de este mes.