River vence a Banfield y jugará final ante Boca Juniors
BUENOS AIRES (AP) — Con un doblete del juvenil Santiago Simón y un tanto del colombiano Miguel Borja, River Plate venció el miércoles 3-2 a Banfield y se ganó el derecho a disputar contra su clásico rival Boca Juniors la final por un trofeo que debió jugarse en 2020, pero fue postergado por la pandemia.
Los millonarios y el Taladro se cruzaron en su condición de subcampeones respectivos de la Superliga 2019/2020, que ganó Boca antes de ordenarse una estricta cuarentena por el COVID-19, y de la Copa Maradona, torneo con el que se reanudó el fútbol en los últimos meses de 2020 y que también conquistaron los boquenses.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dispuso que River y Banfield jugasen un único partido en el estadio Mario Alberto Kempes de la provincia de Córdoba para que el sobreviviente definiese ante Boca el pendiente Trofeo de Campeones 2020.
En el primer compromiso importante para el técnico Martín Demichelis desde que reemplazó al multicampeón Marcelo Gallardo, River tomó una ventaja cómoda de dos goles con disparos de media distancia.
A los siete minutos, Simón paró la pelota casi en la medialuna del área y sacó un derechazo que se deslizó por un campo de juego rápido por la lluvia. La pelota entró pegada al palo del arquero Facundo Cambeses.
En una jugada preparada a los 44 minutos, el juvenil mediocampista recibió otra vez en la puerta del área y desenfundó el derechazo que, previo desvío en el volante rival Alejandro Cabrera, infló la red.
En el inicio del complemento, River evidenció dudas en su última línea y Banfield se puso a tiro del empate con el descuento de Andrés Chávez a los 53 minutos.
Pero el delantero colombiano Miguel Borja devolvió a River el control del partido con un veloz contragolpe que rubricó con un derechazo cruzado. Borja salió lesionado antes del final.
En tiempo adicional, Juan Bisanz anotó el segundo gol de Banfield.
La final Boca-River, la tercera desde 2018, no tiene aún fecha ni escenario definido.