Piden a Biden revisar papel del Banco Mundial en clima
WASHINGTON (AP) — Ante la inminente salida del jefe del Banco Mundial, personas destacadas están pidiendo al gobierno del presidente Joe Biden que aproveche el momento para revisar el papel de la institución, la cual es vista como hostil a las naciones menos ricas y en temas de cambio climático.
David Malpass anunció el miércoles que dejará su cargo para el 30 de junio, casi un año antes de completar el mandato de cinco años para el que lo nombró el presidente Donald Trump.
Malpass batalló para callar las acusaciones de que no creía en el calentamiento climático, después de una entrevista en 2022 donde se negó a decir si aceptaba que los combustibles fósiles estaban cambiando el clima del mundo, respondiendo solamente: “No soy científico”.
Los críticos de Malpass en Estados Unidos y en el extranjero acusaron al Banco Mundial de seguir financiando proyectos de combustibles fósiles y de no actuar lo suficientemente rápido para liberar fondos para usar energía solar, eólica y otras renovables y respetuosas con el clima, en lugar de las fuentes de carbón y petróleo.
El ex vicepresidente estadounidense Al Gore, un destacado ecologista, fue uno de los que se alegró de la salida de Malpass.
“La humanidad necesita que el director del Banco Mundial reconozca plenamente y responda creativamente al peligro que representa la crisis climática y que amenaza a la civilización. Estoy muy feliz de saber que viene un nuevo liderazgo”, tuiteó Gore. “Este debe ser el primer paso hacia una verdadera reforma que coloque la crisis climática en el centro de trabajo del banco”.
El senador Ed Markey, demócrata de Massachusetts, dijo que el apoyo de Malpass a los combustibles fósiles y el “fracaso abyecto para financiar la acción climática” era inaceptable. “Ahora, el Banco Mundial debe compensar sus errores y prepararse para ser parte de la solución para un futuro habitable”, tuiteó Markey.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reconoció que Malpass hizo “avances recientes importantes” para superar la imagen del Banco Mundial como una institución hostil a las naciones del mundo en desarrollo y al progreso climático.
“Todos debemos continuar elevando nuestras ambiciones colectivas en la lucha contra el cambio climático”, dijo Yellen en un comunicado.
Creado junto con el Fondo Monetario Internacional cuando la Segunda Guerra Mundial se acercaba a su fin, el Banco Mundial proporciona financiamiento a los países de bajos y medianos ingresos y otras entidades para promover el desarrollo sostenible en todo el mundo.
Por tradición, Estados Unidos elige al presidente del Banco Mundial. Los posibles candidatos mencionados para suceder a Malpass incluyen a Samantha Power, directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el exdirector de dicha agencia, Rajiv Shah.