India culmina cateos a BBC por supuesta evasión fiscal
NUEVA DELHI (AP) — Funcionarios de Hacienda de India abandonaron las oficinas de BBC en Nueva Delhi y Mumbai después de llevar a cabo cateos por tercer día consecutivo el jueves en busca de información sobre las operaciones comerciales de la organización ante acusaciones de evasión fiscal. Partidos políticos de la oposición y otras organizaciones de medios criticaron la medida calificándola de un intento de intimidar a los medios.
Las imágenes de televisión mostraron a funcionarios fiscales saliendo en autos después de pasar casi 60 horas en la oficina de la BBC en Nueva Delhi. No dieron ninguna declaración sobre las búsquedas que comenzaron el martes por la mañana.
“Las Autoridades del Impuesto sobre la Renta han dejado nuestras oficinas en Delhi y Mumbai. Continuaremos cooperando con las autoridades y esperamos que los asuntos se resuelvan lo antes posible”, tuiteó BBC News.
“Apoyamos a nuestro personal —algunos de cuyos miembros han enfrentado largos interrogatorios o han tenido que pasar la noche— y su bienestar es nuestra prioridad. Nuestra producción ha vuelto a la normalidad y seguimos comprometidos a servir a nuestro público en India y más allá”, indicó.
“La BBC es una organización de medios independiente y confiable y apoyamos a nuestros colegas y periodistas que continuarán informando sin temor ni favoritismo”, dijo.
Los detractores del primer ministro Narendra Modi cuestionaron la coincidencia de los cateos con la emisión en la BBC de un documental en que se criticó a Modi hace unas semanas en Gran Bretaña.
Kanchan Gupta, un asesor del Ministerio de Información y Radiodifusión indio, indicó que entre las dos cosas no había ningún tipo de conexión.
“Así sea un medio de comunicación o un fabricante, las leyes fiscales se aplican para todos. Y si se descubre que se infringen esas leyes fiscales, se toman las medidas oportunas de acuerdo con el debido proceso legal", afirmó Gupta en una entrevista con la televisora Mirror Now.
La Hacienda india no ha expuesto aún el motivo de los registros en las oficinas de la BBC desde la entrada de sus agentes la mañana del martes.
La Asociación de Locutores de Noticias y Digitales de India criticó las “pesquisas” fiscales en la sede de la BBC.